La conformación de actitudes políticas de los jóvenes universitarios en el contexto preelectoral 2015 en Nuevo León

Leyva Cordero, Oswaldo y Muñiz, Carlos y Flores Hernández, María de los Ángeles (2016) La conformación de actitudes políticas de los jóvenes universitarios en el contexto preelectoral 2015 en Nuevo León. Revista mexicana de opinión pública, 21 (2). pp. 51-70. ISSN 1870-7300

[img]
Vista previa
Texto
Oswaldo.pdf

Download (178kB) | Vista previa

Resumen

La participación de los ciudadanos es un componente esencial de la democracia, puesto que, si bien suele considerarse que su primer escalón es el voto, debemos reconocer que existen dIferentes formas de participación política. Todas son necesarias para hacer que los individuos tengan derechos y obligaciones sociales y políticos; para ello, los líderes, piezas claves en el mantenimiento del sistema político, deberían cumplir sus funciones adecuadamente, así como representar a los sectores sociales y cumplir con las reglas considerando los valores democráticos. Frente a este contexto, el ciudadano se vincula con el sistema político a través de los medios, y además cuenta con una mayor conciencia sobre el fenómeno del poder, que se percibe como algo a lo que el ciudadano tiene derecho. Este trabajo analiza la participación político-electoral de los jóvenes universitarios en el estado de Nuevo León y evalúa el papel de los medios de comunicación y su influencia en la conformación de las actitudes políticas. Por tal motivo, se propone un modelo explicativo de la participación política electoral considerando dichas variables.

Tipo de elemento: Article
Información adicional: Leyva, O., Muñiz, C., & Flores, M. A. (2016). La conformación de actitudes políticas de los jóvenes universitarios en el contexto preelectoral 2015 en Nuevo León. Revista Mexicana de Opinión Pública, 21(2), 51-70.
Materias: J Ciencias políticas > JA Ciencia política (General)
Divisiones: Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Usuario depositante: Dr. Oswaldo Leyva
Creadores:
CreadorEmailORCID
Leyva Cordero, Oswaldooswaldo.leyva@uanl.mxNO ESPECIFICADO
Muñiz, Carloscarlos.munizm@uanl.mxNO ESPECIFICADO
Flores Hernández, María de los Ángelesanfloreshdz@hotmail.comNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 04 Jul 2016 20:43
Última modificación: 04 Jul 2016 20:43
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/10798

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year