Redes semánticas naturales en obesidad

Márquez Solís, Rafael (2015) Redes semánticas naturales en obesidad. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080215462.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (706kB) | Vista previa

Resumen

El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor de riesgo de defunción en el mundo, tiene causas multifactoriales, por lo que su tratamiento debe ser multidisciplinario. Parte fundamental en el mantenimiento, prevención y la recuperación de la salud en la enfermedad, es la educación para la salud. La educación nutricional, pretende modificar la conducta alimentaria hacia patrones más saludables mediante la enseñanza de calidad, la cual consiste en procurar que el alumno construya su propio significado. El aprendizaje significativo, implica una adaptación de la información a los esquemas de cada ser humano, busca impactar y desestabilizar la estructura cognoscitiva previa mediante esta instrucción y así asegurar su perdurabilidad y aplicabilidad. Los programas de educación en salud, muestran grados de avance, pero la realidad epidemiológica no muestra una reducción de estos problemas de salud. Debido a que no se cuenta con información del impacto cognitivo del aprendizaje, no se sabe aún si en dichos programas se consumó el aprendizaje significativo o solo llego a ser aprendizaje memorístico. Para la medición del impacto en el aprendizaje, este estudio utilizo la técnica de Redes Semánticas Naturales, como opción metodológica al acercamiento con el significado colectivo sobre un concepto, esta técnica tiene como sustento teórico la Psicología Cognitiva, y consta de definir en frases cortas o palabras simples la palabra estímulo, seguido de una jerarquización de estas. Se analizó a estudiantes de nutrición, pacientes diagnosticados con sobrepeso u obesidad y expertos en obesidad, para identificar el significado semántico de la obesidad y las semejanzas de dicho significado entre estos grupos. Las semejanzas encontradas fueron de 41.1% en los estudiantes vs expertos, siendo los conceptos descritos en común: Grasa, Enfermedad y Exceso. En cambio de los pacientes vs expertos fue de solo 22.2 % mostrando en común los conceptos de: Enfermedad, Exceso y Sedentarismo.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Tesis (Maestría en Ciencias con orientación en Cognición y Educación) UANL, 2015.
Palabras claves no controlados: Redes semánticas naturales; Obesidad; Estudiantes; Pacientes con obesidad; Expertos
Materias: R Medicina > R Medicina en General
Divisiones: Psicología
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Márquez Solís, RafaelNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 28 Sep 2016 19:14
Última modificación: 28 Sep 2016 19:14
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/11327

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year