Implementación de estrategias de aprendizaje significativo con el uso de TIC en ciencias experimentales
Zavala Gómez, Letycia Sarahi (2015) Implementación de estrategias de aprendizaje significativo con el uso de TIC en ciencias experimentales. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
|
Texto
1080215463.pdf - Versión Aceptada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6MB) | Vista previa |
Resumen
En esta tesis se analiza como las redes tecnológicas se han convertido en una herramienta que permite el aprendizaje de los alumnos, por lo que se diseñó un plan de estudio que contiene actividades a realizar en la asignatura de laboratorio de ciencias experimentales con el uso de TIC y poder conocer el impacto que tienen estas actividades nuevas y didácticas en la motivación y el rendimiento académico. Un estudio cuasiexperimental donde se utilizó el instrumento MSLQ para medir la motivación y en la cual participaron 214 alumnos. Se eligieron seis grupos al azar y se dividieron en dos grupos control y cuatro grupos experimentales, se aplicó un examen diagnostico al inicio y al finalizar el semestre, los resultados mostraron que en la motivación intrínseca no hubo cambio, se mantuvo tanto en los grupos control como experimental y la motivación extrínseca disminuyó en el grupo experimental, se considera que la motivación extrínseca disminuyó porque al hacer las actividades más didácticas el alumno se concentraba más en la tarea que en obtener una calificación. Por otra parte el rendimiento académico fue medido con los promedios de su exámen, siendo estadísticamente significativo más alto en los grupos experimentales.
Tipo de elemento: | Tesis (Maestría) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Información adicional: | Maestría en Docencia con orientación en el Nivel Medio Superior | ||||||
Palabras claves no controlados: | Uso de TIC; Motivación extrínseca; Motivación intrínseca y rendimiento académico | ||||||
Divisiones: | Psicología | ||||||
Usuario depositante: | Editor Repositorio | ||||||
Creadores: |
|
||||||
Fecha del depósito: | 03 Oct 2016 19:20 | ||||||
Última modificación: | 03 Oct 2016 19:41 | ||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/11328 |
Actions (login required)
Ver elemento |