Estudio del efecto de esfuerzos residuales en el fenómeno de recuperación elástica, por método de hole-drilling para el proceso de nivelado de placa de acero HSLA grado 050

Aguilar Dorbecker, Óscar (2013) Estudio del efecto de esfuerzos residuales en el fenómeno de recuperación elástica, por método de hole-drilling para el proceso de nivelado de placa de acero HSLA grado 050. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080215613.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (9MB) | Vista previa

Resumen

En los últimos años la demanda de acero ha ido incrementándose debido a un sin número de aplicaciones en las cuales se utiliza, esto ha llevado a desarrollar una gran variedad de aceros para satisfacer las necesidades del consumidor y la aplicación específica para la cual va a ser destinado este material. Para lograr controlar las propiedades mecánicas y estéticas ha sido necesario tener mayor control sobre los procesos industriales. En este estudio se trabaja con un tema que últimamente ha tomado un gran auge y que no es meramente una propiedad mecánica del material, pero afecta de manera directa las propiedades del material, este tema son los esfuerzos residuales, el estudio se enfoca hacia el efecto de los esfuerzos residuales en el fenómeno de recuperación elástica en placas u hojas de acero niveladas, ya que es un fenómeno que puede afectar las dimensiones y la planicidad de las piezas al ser cortadas (laser, plasma, etc) de la hoja, que originalmente se mostraba plana. El método “Hole-Drilling” basado en la norma ASTM E837 es utilizado para medir esfuerzos residuales en los diferentes calibres estudiados, se obtuvieron resultados aceptables validados por la misma norma. Con los resultados obtenidos se puede concluir que el nivel de esfuerzo residual en las hojas niveladas es lo suficientemente bajo y uniforme como para no causar el fenómeno de recuperación elástica al momento del corte, por motivos de relajación de esfuerzos. Además al estudiar los esfuerzos residuales en material procesado por el nivelador de precisión comparado con el material procesado por el temple mecánico, no existe diferencia significativa en los perfiles de esfuerzos obtenidos en las pruebas realizadas.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en ciencias de la ingeniería mecánica con especialidad en materiales
Materias: T Tecnología > TN Ingeniería Minera. Metalurgia
Divisiones: Ingeniería Mecánica y Eléctrica > Maestría en Ciencias de la Ingeniería con orientación En Materiales
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Aguilar Dorbecker, ÓscarNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 30 Nov 2016 20:39
Última modificación: 25 Nov 2019 16:19
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/11767

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year