NAFTA Students'Whistle-blowing Perceptions: A Case of Sexual Harassment (La percepción advertidora de Ios alumnos en TLC: un caso de acoso sexual

Peek, L. y Roxas, M. y Peek, G. y Robichaud, Y. y Covarrubias, B. y Barragán Codina, José Nicolás (2005) NAFTA Students'Whistle-blowing Perceptions: A Case of Sexual Harassment (La percepción advertidora de Ios alumnos en TLC: un caso de acoso sexual. Innovaciones de negocios, 2 (3). pp. 201-223. ISSN 1665-9627

[img]
Vista previa
Texto
A3 NAFTA.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (14MB) | Vista previa

Resumen

Abstract, Whistle-blowing mechanisms in the U.S. have gained more prominence as an element of legal compliance and antifraud programs. Sexual harassment is asignificant business risk in terms of financial costs and the loss of reputation. lt is important for corporations to develop sexual harassment policies and to provide mechanisms for employees toreport sexual harassment behaviors to upper level management. This paper reports on business students' responses to a possible Sexual Harassment scenario from Arthur Andersen's Business Ethics Program and the actions that the characters in the video should take in terms of whistle-blowing. l fall 2004,78 students from two U.S. universities and one Mexican and one Canadian university participated in the project as part of the NAFIA Challenges of Accounting and Busrness Sysfems Granf funded by the United States Department of Education Fund for the lmprovement of PostSecondary Education (FIPSE), Human Resources Development Canada (HRDC), and Mexico's Secretaría de Educación Pública (SEP). Students from the three NAFTA countries were shown the vignette and asked to respond to a pre-questionnaire concerning the characters' behaviors and possible actions. The students were then asked to discuss the situation and write a report from the ooints of view of the three characters in the vignette and also to find a copy of an organizations' sexual harassment policy from the Internet. At the end of the project the students responded to a postquestionnaire. The students were asked to consider whether the characters should report the possible harasser iotheir supervisor, end thus engage in whistle-blowing behavior. Hypoiheses are formulated for the three NAFTA countries based on Hofstede's cultural dimensions and comparisons are made based on overall responses to the pre-and posfquestionnaire. There were significant differences, but in some cases not in the direction expected. Gender differences are also explored, but there were few significant differences. The authors are working under the NAFTA Challenges of Accounting and Busrness Sysfems Grant from the United States Depaftment of Education Fund for the lmprovement of PosfSecondary Education (FIPSE), Human Resources Development Canada (HRDC), and Mexico's Secretaría de Educación Pública (SEP). Resúmen. Los llamados "mecanismos de silbato de alerta" en los Estados Unidos han ganado más prominencia como elemento de la conformidad legal y de los programas antifraude. El hostigamiento sexual es un riesgo significativo del negocio en términos de costos financieros y la pérdida de reputación. Esimportante que las corporaciones desarrollen políticas para prevenir y sancionar el hostigamiento sexual en los centros de trabajo y proporcionen los mecanismos para los empleados sobre los comportamientos de hostigamiento sexual y ofrezcan información al respecto a la gerencia. Esta investigaciónnternacional por medio de sus resultadosfrece las respuestas de los estudiantes de las escuelas de negocios de México, Canadá y Estados Unidos sobre un panorama de posible hostigamiento sexual, y forma parte del programa del ética de negocio de promover en las Universidades la firma internacional de consultoría Arturo Andersen y de las acciones que se observaron elos caracteresn un vídeo realizado para este propósito, y que acciones deben tomar en términos de la utilización del "silbato de altera". En otoño del 2004, 78 estudiantes de dos universidades EEUU, una universidad mexicana y una canadiense participaron en el proyecto como parte de los Retos de NAFTA de los sistemas Grant de contabilidad y negocios financiados por el departamento de Educación delos Estados Unidos Secretaría Poste-Secundario de Educación Pública (SEPT) de la educación (FIPSE), del desarrollo de recursos humanos en Canadá (HRDC), y de México. Mediante uso de video y escenificación que fue enviado y posteriormente fueron recibidas las respuestas de los estudiantes delos tres países de NAFTA además de responder a un cuestionario referente a los comportamientos y a las acciones posibles de los caracteres del video. Posteriormente y mediante el uso de Internet, los estudiantes pudieron discutir lasituación y escribir un informe de los puntos de la vista de los tres caracteres en el video y elaborar una propuesta de una política sobre hostigamiento sexual de las organizaciones. Al final del proyecto los estudiantes respondieron a un cuestionario. Pidieron considerar si los caracteres deben divulgar el hostigamiento posible a su supervisor, y como los estudiantes se comprometían a utilizar el mecanismo de silbato de alerta. Las hipótesis se formulan para los tres países del NAFTA basados en las dimensiones culturales de Hofstede y se hacen las comparaciones baado en respuestas totales a los cuestionarios. Se encontraron diferencias significativas, pero en algunos casos no en la dirección esperada. Las diferencias del género también se exploran, pero había pocas diferencias significativas. Los autor autores están trabajando bajo desafíos de NAFTA de los sistemas Grant de la contabilidad y del negocio del departamento de Estados Unidos del fondo de la educación para la mejora de Secretaría Poste-Secundario de Educación Pública (SEPT) de lp educación (FIPSE), del desarrollo de recursos humanos Canadá (HRDC), y de México.

Tipo de elemento: Article
Materias: H Ciencias sociales > H Ciencias Sociales en General
Divisiones: Centro de Desarrollo Empresarial
Usuario depositante: Innovaciones de Negocios (UANL-FACPYA)
Creadores:
CreadorEmailORCID
Peek, L.L_Peek@wiu.eduNO ESPECIFICADO
Roxas, M.roxas@ccsu.eduNO ESPECIFICADO
Peek, G.NO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Robichaud, Y.robichau@laurentian.caNO ESPECIFICADO
Covarrubias, B.bcovarrubias@facpya.uanl.mxNO ESPECIFICADO
Barragán Codina, José Nicolásjose.barraganc@uanl.mxNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 30 Jun 2017 19:52
Última modificación: 30 Jun 2017 19:52
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/12436

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year