Gestión de la responsabilidad corporativa: Análisis del sector eléctrico mexicano = Corporate social responsibility management: An analysis of Mexican power sector.

García, M. (2007) Gestión de la responsabilidad corporativa: Análisis del sector eléctrico mexicano = Corporate social responsibility management: An analysis of Mexican power sector. Innovaciones de Negocios, 4 (7). pp. 147-174. ISSN 1665-9627

[img]
Vista previa
Texto
A6.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (279kB) | Vista previa

Resumen

Resumen. El presente estudio tiene como objetivo analizar y evaluar la gestión de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el Sector Electrico Mexicano, analizando a detalle la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La investigación es planteada con carácter exploratorio; la población del estudio es la Industria eléctrica en México, enfocándonos en la Comisión Federal de Electricidad, -el monopolio mexicano en el sector eléctrico-. Se utilizarán elementos del tipo explicativo para validar los hallazgos en la gestión de RSC que lleva a cabo la empresa. Se observa que la empresa ha dedicado esfuerzos y ha invertido en los temas que más relevancia tienen en cuanto a su RSC, como son las relaciones con sus empleados, proveedores, medioambiente y sociedad en general. No obstante, se requiere la creación de un Comité de Políticas en materia de Responsabilidad Social Corporativa que se encargué de coordinar, difundir y mejorar la gestión en materia de RSC, mediante la implementación de índices y objetivos en materia social y medioambiental. Al margen de los acontecimientos en materia de Reforma Eléctrica que tengan lugar en los próximos años, la publicación de “Memorias de Sostenibilidad” es recomendable en el corto plazo, como un medio de información hacia los grupos de interés en el sector eléctrico mexicano. Abstract. This study has the objective of analyzing and evaluating the management of Corporate Social Responsibility (CSR) in the Mexican Electric Sector, it will be analize the case of the “Comision Federal de Electricidad (CFE)”. The research has an exploring purpose; the study population is the electrical industry in Mexico, and we focus on the Comision Federal de Electricidad, -the Mexican Electric Monopoly-. Explaining tools will be used in order to valid the results of the CSR Management in this company. We observe that CFE has dedicated efforts and has invested in relevant topics related with CSR, like employees, suppliers, environment and society. We recommend create a Political Board in Corporate Social Responsibility that will be on charge of coordinating, promoting and improving the management in CSR, through the implementation of index and objectives in social and environmental topic. In the margin of the situation in Mexican Electrical Reform that will take place in the next years, the publication of “Sustainability Memories” is recommended on a short time, as a way to inform the interested groups related with Mexican Electric Industry.

Tipo de elemento: Article
Palabras claves no controlados: Grupos de Interés, Responsabilidad social corporativa, Reforma eléctrica en México, Sector eléctrico mexicano.
Materias: H Ciencias sociales > H Ciencias Sociales en General
Divisiones: Centro de Desarrollo Empresarial
Usuario depositante: Innovaciones de Negocios (UANL-FACPYA)
Creadores:
CreadorEmailORCID
García, M.NO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 21 Sep 2018 18:47
Última modificación: 21 Sep 2018 18:47
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/12473

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year