Factores críticos que determinan la intención de compra en línea en el comercio electrónico mexicano (Critical factors which determine purchase online intent in the Mexican electronic commerce)

Zubirán, Rolando y López Pérez, Jesús Fabián (2009) Factores críticos que determinan la intención de compra en línea en el comercio electrónico mexicano (Critical factors which determine purchase online intent in the Mexican electronic commerce). Innovaciones de negocios, 6 (12). pp. 237-256. ISSN 1665-9627

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Resumen

Abstract. The following article analyzes the principal factors of electronic commerce that have been explored and studied primarily in developed markets such as the United States and that have been deemed as critical actors in the development and growth of electronic transactions. Specifically, variables and latent factors of this study derive from the models of Technology Acceptance (Davis, 1989) and Diffusion of Innovations (Rogers, 2003). A summary of past empirical studies is provided deriving from the aforementioned theoretical models followed by results of an exploratory field study comprising of 39 valid observations randomly selected from within the Professional Employees Internet Users segment. The methodology used to determine the causal relationship between variables (Betas) was factor analysis (Principal Components) and structural equation modeling, specifically Smart-PLS. The study determined that perceived utility, security and compatibility variables were statistically relevant and significant in determining purchase online intent or the development of electronic commerce in the Professional Employees Internet Users Segment. Resumen. Este artículo analiza los factores del comercio electrónico que han sido explorados y estudiados principalmente en mercados desarrollados (EUA) y que han sido confirmados como críticos en el desarrollo y crecimiento de las transacciones electrónicas. En forma específica, los factores o variables latentes en estudio tienen el sustento y la justificación teórica de los modelos de Aceptación de la Tecnología (Davis, 1989) y la Difusión de las Innovaciones (Rogers, 2003). Se presenta un resumen de los antecedentes de estudios empíricos utilizando estos modelos teóricos. Se reportan los resultados del estudio exploratorio de campo sobre una muestra de 39 observaciones válidas, completas, seleccionadas en forma aleatoria dentro del segmento de usuarios de internet en el sector de empleados profesionistas. La metodología empleada para el análisis y determinación de la relación causal entre las variables (Betas) fue el análisis factorial (componentes principales) y modelación de ecuaciones estructurales, en específico Smart-PLS. El estudio determinó que las variables percepción de utilidad, seguridad y compatibilidad, resultaron ser relevantes y estadísticamente significativas en la determinación de la intención de compra en línea o el desarrollo del comercio electrónico en el segmento de empleados profesionistas en México.

Tipo de elemento: Article
Materias: H Ciencias sociales > HB Teorías Económicas, Demografía
H Ciencias sociales > HF Comercio: Contabilidad, Mercadeo
T Tecnología > T Tecnología en General
Divisiones: Centro de Desarrollo Empresarial
Usuario depositante: Innovaciones de Negocios (UANL-FACPYA)
Creadores:
CreadorEmailORCID
Zubirán, RolandoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
López Pérez, Jesús FabiánNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 06 Jun 2017 19:42
Última modificación: 06 Jun 2017 19:42
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/12522

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