Estereotipos mediáticos de los indígenas en México: análisis de las representaciones en programas de ficción y entretenimiento de televisoras en N. L.

Marañón Lazcano, Felipe de Jesús y Muñiz, Carlos (2012) Estereotipos mediáticos de los indígenas en México: análisis de las representaciones en programas de ficción y entretenimiento de televisoras en N. L. In: Memoria: XXIV Encuentro Nacional AMIC - Saltillo, Coahuila. Universidad Autónoma de Coahuila, pp. 1682-1693. ISBN 9786079551124

[img]
Vista previa
Texto
3.3.3. AMIC 2012.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (360kB) | Vista previa

Resumen

En México, aunque los grupos indígenas de la población han sido estudiados desde diversas disciplinas, existen muy pocos trabajos que analicen su representación mediática o la percepción pública que se tiene de este colectivo (Muñiz, Serrano, Aguilera y Rodríguez, 2010). Por tal motivo, se realizó una investigación basada en la teoría del cultivo y constituida por un análisis de contenido de programas de televisión local del estado de Nuevo León durante junio y los primeros días de julio del 2009. En total se analizaron 46 personajes, 31 pertenecientes a grupos étnicos y 15 no. Los resultados mostraron que se estereotipa y discrimina al personaje indígena, ubicándolo en una posición inferior, al servicio del otro. Además lo presentan con características físicas muy marcadas que crean una amplia diferenciación entre los personajes, en la que el indígena siempre es neutro y sin distinguirlo de las diferentes étnicas.

Tipo de elemento: Sección de libro.
Palabras claves no controlados: Estereotipos; Indígenas; Televisoras; Programas televisivos
Materias: H Ciencias sociales > H Ciencias Sociales en General
H Ciencias sociales > HT Sociologia Urbana y Rural
Divisiones: Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Usuario depositante: Dr. Felipe de Jesús Marañón Lazcano
Creadores:
CreadorEmailORCID
Marañón Lazcano, Felipe de Jesúsfelipedejesusml@gmail.comNO ESPECIFICADO
Muñiz, CarlosNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 16 Oct 2018 21:58
Última modificación: 22 Oct 2018 16:55
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/12683

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year