El spot como herramienta de publicidad en México y su influencia en la formación de cultura política en jóvenes. Análisis de las campañas presidenciales de 2012

Marañón Lazcano, Felipe de Jesús y Maldonado Maldonado, Lauro y Saldierna Salas, Alma Rosa (2016) El spot como herramienta de publicidad en México y su influencia en la formación de cultura política en jóvenes. Análisis de las campañas presidenciales de 2012. In: Panorama de la reforma electoral 2014 en México debates y análisis con experiencias desde el estado de Nuevo León. Tirant Lo Blanch México, pp. 131-154. ISBN 978849033

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Resumen

Una de las señales más contundentes del proceso creación de cultura política en México, se construye a partir del escenario mediático y comunicacional dónde transcurren las campañas electorales (Juárez, 2007). El papel que desempeña la publicidad política es el de acercar al ciudadano con el candidato creando un vínculo que genere tanto la participación política como un conocimiento por parte de los ciudadanos respecto a diferentes temas y propuestas políticas. En el presente estudio se procedió a analizar los spots televisados durante la campaña presidencial en México en 2012. Esto con la finalidad de identificar si existe un diseño enfocado hacia un segmento de la población creciente cómo lo son los jóvenes. Los principales hallazgos encontrados son que de 231 spots, sólo 17 estaban enfocados a este grupo de edad. En referencia a si están contribuyendo a formar una cultura política se encuentra evidencia de lo contrario. Esto debido a que los mensajes presentados sólo hacían uso de recursos emotivos, visuales y musicales sin proporcionar elementos concretos de propuestas que favorecieran la formación deciudadanos críticos y con niveles de conocimiento político elevado característicos de la cultura política en democracias estables.

Tipo de elemento: Sección de libro.
Palabras claves no controlados: Cultura política; Campañas; Spots
Materias: H Ciencias sociales > H Ciencias Sociales en General
J Ciencias políticas > JA Ciencia política (General)
Divisiones: Ciencias Políticas y Admon. Pública
Usuario depositante: Dr. Felipe de Jesús Marañón Lazcano
Creadores:
CreadorEmailORCID
Marañón Lazcano, Felipe de Jesúsfelipedejesusml@gmail.comNO ESPECIFICADO
Maldonado Maldonado, Laurolamaldon@hotmail.comNO ESPECIFICADO
Saldierna Salas, Alma Rosaalma.saldiernas@uanl.mx.NO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 07 Mar 2019 22:14
Última modificación: 07 Mar 2019 22:14
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/12686

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