Influencia de los ritmos latinos en el vo2max de tenistas juveniles de competencia
Moctezuma García, Laura Elena (2015) Influencia de los ritmos latinos en el vo2max de tenistas juveniles de competencia. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
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Resumen
Debido a la exigencia que es la práctica del tenis y más ahora en nuestros tiempos se busca tener una buena base en las capacidades condicionales y coordinativas. El tenis es un deporte caracterizado por la alternancia de un gran número de períodos cortos de gran intensidad de esfuerzo y de momentos de reposo. Es decir, se trata de una actividad realizada a ritmo irregular o a “intervalos”. Los jugadores de tenis deben desarrollar cada uno de los componentes de la forma física para alcanzar un rendimiento óptimo, aunque algunos componentes son más importantes que otros debido a las habilidades específicas requeridas para el tenis. La resistencia, tanto la aeróbica como la anaeróbica, es fundamental, ya que los partidos de tenis pueden llegar a durar hasta 5 y 6 horas y los intervalos de tiempo real de juego son entre 2 y 10 segundos aproximadamente según las superficies. Resistencia específica. En el tenis, se observa que intervienen varios tipos de resistencia durante el desarrollo de un partido. El esfuerzo se produce de forma discontinua con grandes altibajos en cuanto a la intensidad se refiere, cortos períodos de trabajo intenso, resistencia anaeróbica, con períodos de descanso en los que prácticamente se produce el consumo basal. (Ochoa, Entrenamiento de las Capacidades Físicas en el Tenis de Campo, 2004). Se puede considerar que la resistencia específica que requiere el tenis, no es aeróbica ni anaeróbica pura, sino es una mezcla de ambas, con predominio de la aeróbica sobre la anaeróbica, en una proporción aproximada de un 70% aeróbica y un 30% anaeróbica. (Ochoa, Entrenamiento de las Capacidades Físicas en el Tenis de Campo, 2004). En esta investigación se tuvo como primer objetivo el incrementar el volumen máximo de oxígeno conocido como V02MAX, es la manera más eficaz de medir la capacidad aeróbica de un individuo; existen numerosas formas de medir directa e indirectamente el consumo máximo de oxígeno, en esta ocasión evaluamos con el Test de la milla y media, este test consiste en recorrer 1.5 millas en el menor tiempo posible y por medio de fórmulas según los resultados registrados, se obtuvo indirectamente el VO2MAX. Los tenistas fueron evaluados al inicio, intermedio y al final de las 20 sesiones de las clases de Ritmos Latinos. La evaluación se realizó en tenistas juveniles de entre 14 y 16 años de edad, de género femenino y masculino que se encuentran en diferentes competencias, como representativos del Estado de Nuevo León, para lograr incrementar la capacidad aeróbica, dichos tenistas realizaron 20 sesiones de clases de Ritmos Latinos, estas sesiones con una duración de 60 minutos en los cuales se llevaran a diferentes intensidades, buscando desarrollar una resistencia específica, por medio del método por intervalos, el cual se caracteriza por alternar períodos de esfuerzo, en estos se manejaran los Ritmos Latinos con más alta intensidad, y con períodos de descanso o de recuperación, estos periodos serán activos con la combinación de ritmos más lentos o de baja intensidad. Una clase de Ritmos Latinos tiene como duración 60 minutos, que combina diversos géneros y ritmos musicales, realizando como función el baile y la actividad física. La clase de Ritmos Latinos está dentro del Baile Fitness, dicha clase no es una actividad aeróbica de bajo impacto en todo momento sino está considerada como una actividad de alto impacto; ya que la clase según los objetivos puede realizarse por varios métodos ya sea el de piramidal y/o interválico, que en este caso fue el método por intervalos ya que nos encontramos trabajando con tenistas. La frecuencia recomendada para las clases de ritmos latinos es mínimo 3 veces por semana y con un máximo de 6 veces por semana, según sea el objetivo que se está buscando al llevar a cabo dicha actividad. En nuestro caso las 20 sesiones fueron distribuidas 5 veces a la semana una sesión por día.
Tipo de elemento: | Tesis (Maestría) | ||||||
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Información adicional: | Maestría en actividad física y deporte con especialidad en alto rendimiento | ||||||
Materias: | G Geografía, Antropología, Recreación > GV Deportes y Recreación | ||||||
Divisiones: | Organización Deportiva | ||||||
Usuario depositante: | Perla Cecilia Hinojosa Rosales | ||||||
Creadores: |
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Fecha del depósito: | 10 Jul 2017 16:34 | ||||||
Última modificación: | 26 Nov 2019 22:17 | ||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/12758 |
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