Estudio morfológico de pedigrafía (Huella Plantar), en estudiantes de licenciatura de la Facultad de Organización Deportiva de la U.A.N.L.

Bautista Santiago, Julio Cesar (2016) Estudio morfológico de pedigrafía (Huella Plantar), en estudiantes de licenciatura de la Facultad de Organización Deportiva de la U.A.N.L. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
PRODUCTO INTEGRADOR FINAL.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

El pie humano es una estructura altamente especializada, con una compleja biomecánica que le permite cumplir con las funciones de locomoción, amortiguación, equilibrio, mantención de la postura bípeda, sustentación del peso corporal, que se evidencian en una adecuada distribución de cargas sobre el sistema musculo esquelético tanto en condiciones estática como de movimiento (Franco et al. 2010). La funcionalidad del pie humano está dada por su estructura que es capaz de soportar el peso del cuerpo sin hundirse. Las características morfológicas del pie varían conforme la edad y en individuos. Estas variaciones se escapan en la valoración visual, por esto se debe individualizar la valoración del pie (Berdejo, Cachón, Lara, Lara, y Martínez, 2013). Para el análisis de los pies existen técnicas directas como radiografías y técnicas indirectas como lo son la antropometría o fotopodograma. La huella plantar es una forma sencilla de valorar la huella del pie, así como registros fotográficos, que a través de mediciones y cálculos, describe las variaciones estructurales, dado por la edad, sobrepeso y la práctica de un deporte. Además de variaciones estructurales debidas a la propia evolución marcada por la edad, los pies presentan variaciones en su estructura debido a numerosos factores, como pueden ser: la edad a la que se comienza a usar calzado, la edad a la que se inicia la práctica de un deporte con dedicación media o alta, el sobrepeso, la propia realización de una técnica deportiva, la posible fatiga, o el hecho de practicar deporte o incluso una disciplina concreta (Berdejo et al, 2013). El método más usado para la evaluación diagnóstica del pie consiste en el análisis de la huella plantar, la cual es ampliamente utilizada en el ámbito clínico. A través de ella, es posible determinar características morfológicas del pie que incluyen aspectos antropométricos, tipo de pie, zonas de apoyo, zonas de presión y la presencia de patologías como el hallux valgus (juanete). Para el presente estudio el análisis de las mediciones se llevará a cabo según Método de Hernández Corvo, Viladot e Índice de Arco. Como objetivo general en este trabajo es realizar una tabla de baremo de huella plantar en la población estudiantil de la Facultada de organización Deportiva que cursen los diferentes semestres en forma regular.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en actividad física y deporte con orientación en alto rendimiento
Materias: G Geografía, Antropología, Recreación > GV Deportes y Recreación
Divisiones: Organización Deportiva
Usuario depositante: Perla Cecilia Hinojosa Rosales
Creadores:
CreadorEmailORCID
Bautista Santiago, Julio CesarNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 12 Jul 2017 17:30
Última modificación: 26 Nov 2019 20:59
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/12795

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year