Factores biopsicosociales que influyen la conducta de actividad física de adultas mayores independientes
Enríquez Reyna, María Cristina (2016) Factores biopsicosociales que influyen la conducta de actividad física de adultas mayores independientes. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
|
Texto
Cristina Enriquez tesis.pdf - Versión Aceptada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (3MB) | Vista previa |
Resumen
La literatura científica describe conductas divergentes respecto a la disposición para la actividad física (AF) de la población adulta mayor; pese a que la mayoría identifica sus beneficios, persiste indisposición hacia la AF y poca perseverancia. Se propuso explicar la influencia de las características, experiencias individuales y las cogniciones relativas a la AF sobre la conducta de AF de adultas mayores independientes en base al Modelo de Promoción de la Salud de Nola J. Pender. Metodología. Estudio descriptivo-correlacional. De una población de 2701 adultos mayores se seleccionaron de forma aleatoria cinco estratos de los cuales se evalúo una muestra proporcional de 415 mujeres. Se contó con aprobación del Comité de Ética en Investigación del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud y se realizó una prueba piloto en un estrato con características similares a las de la muestra final. Se aplicaron una cédula de datos personales, la batería corta de desempeño físico, la Escala de Beneficios/Barreras para el Ejercicio, Escala de Autoeficacia para el Ejercicio, Escala de Apoyo Social para el Ejercicio y el Cuestionario de Actividad Física de Adultos Mayores. El análisis de los datos se realizó con SPSS versión 21.0 con estadística descriptiva e inferencial. Resultados. Se presentan los datos de 415 participantes con promedio de edad de 70.29 años (DE= 6). El 62% de las participantes tiene conducta de AF con un gasto de energía menor a 9.5 METs. El promedio de edad fue similar entre las personas con nivel de AF bajo y aceptable, sin embargo, las participantes con nivel de AF bajo presentaron menos años de escolaridad y consumen más medicamentos que las del nivel aceptable. Se observaron diferencias en la capacidad física de las participantes por nivel de conducta. Las participantes de nivel de AF bajo presentaron valores menores para el índice de beneficios, autoeficacia y apoyo social que las de nivel aceptable. La percepción de autoeficacia para el ejercicio se asoció positivamente con la conducta de AF en METs (p<.01). En participantes con sobrepeso y nivel de conducta de AF aceptable, la autoeficacia para el ejercicio predice el 24.3% de la AF en METs de las adultas mayores independientes (R2= .243, p˂ .02); la cantidad de AF en METs de quienes tienen obesidad y nivel de conducta de AF bajo, fue predicha en un 12.6% por la escolaridad y la autoeficacia para el ejercicio de las adultas mayores independientes participantes del estudio (R2= .126, p˂ .01). Conclusiones. En esta muestra, la conducta previa de AF, la capacidad física, los beneficios del ejercicio, la autoeficacia para el ejercicio y el apoyo social para el ejercicio influyeron positivamente la conducta de AF de las participantes (p< .05). La autoeficacia para el ejercicio no influyó las barreras percibidas para el ejercicio de adultas mayores independientes (p˃ .05). Debido a que esta cognición es considerada modificable, su fortalecimiento es un punto clave para la planeación y ejecución de programas de ejercicio para la salud.
Tipo de elemento: | Tesis (Doctorado) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Información adicional: | Doctor en ciencias de la cultura física | ||||||
Materias: | G Geografía, Antropología, Recreación > GV Deportes y Recreación | ||||||
Divisiones: | Organización Deportiva | ||||||
Usuario depositante: | Perla Cecilia Hinojosa Rosales | ||||||
Creadores: |
|
||||||
Fecha del depósito: | 12 Jul 2017 17:37 | ||||||
Última modificación: | 26 Nov 2019 20:54 | ||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/12796 |
Actions (login required)
Ver elemento |