Identificar los estilos de enseñanza de los docentes de las preparatorias 9 y escuela industrial técnica Pablo Livas que imparten la asignatura de cultura física y salud en la UANL

Medina Villanueva, Samantha (2015) Identificar los estilos de enseñanza de los docentes de las preparatorias 9 y escuela industrial técnica Pablo Livas que imparten la asignatura de cultura física y salud en la UANL. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
Tesina.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

El presente trabajo tiene como objeto de estudio los estilos de enseñanza de los profesores que imparten la asignatura de Cultura Física y Salud (CFyS) del nivel medio superior de la UANL cuya finalidad es identificar los Estilos de Enseñanza (EE) de los profesores y decretar los estilos con mayor y menor preponderancia. Dentro del Apartado de Antecedentes se describirán algunos de los estudios más relevantes en cuanto a estilos de enseñanza de la Educación Física se refiere, destacando autores con trascendencia en la investigación sobre el tema, mientras que el Marco Teórico o Fundamentación se describirán detalles sobre su comienzo, evolución y adaptaciones que han tenido. El Nivel Medio Superior (NMS) tiene asignado un libro de texto para ésta materia donde menciona su propósito; que el alumno reconozca la importancia del cuidado de la salud para su desarrollo físico y mental y su calidad de vida, así como estimular sus capacidades de coordinación y destreza practicando actividades físicas a través de los deportes y desarrollar una actitud positiva y reflexiva de los beneficios de la adquisición de un estilo de vida saludable (Pequeño, Ríos, & Lara, 2013). Freitas (2012) menciona que la Enseñanza para la formación de profesionales en distintas áreas, en este siglo, exige un actuación del profesor que sepa usar metodologías en el proceso de enseñanza más atractivas, dinámicas y eficaces, donde el protagonista sea el alumno, profesor con estilos de enseñanza no sólo de contenidos, sino que prepare al alumno para los desafíos de la vida. En este contexto Hervás (2005) comenta que los estilos de enseñanza es un contenido que interesa a quienes investigan nuevas propuestas en la educación, que respondan a las demandas de la sociedad moderna, o de la sociedad del conocimiento y que atienda a la pluralidad y a la enseñanza individualizada. Si nos ponemos a pensar sobre la enseñanza en la universidad, implica pasar la mirada por las clases y aulas de cualquier universidad y preguntarnos ¿Cómo son los estilos de enseñanza de los profesores en el Nivel Medio Superior?. La Educación Física está dentro del plan curricular del NMS , sin embargo es identificada como Cultura Física y Salud. En éste trabajo estaremos hablando del contexto de la educación física , pero siempre dirigiéndonos hacia la Cultura Física y Salud, nombre por el cual se le conoce a la asignatura de la educación física del nivel medio superior de la UANL en México.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en actividad física y deporte
Materias: G Geografía, Antropología, Recreación > GV Deportes y Recreación
Divisiones: Organización Deportiva
Usuario depositante: Perla Cecilia Hinojosa Rosales
Creadores:
CreadorEmailORCID
Medina Villanueva, SamanthaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 14 Jul 2017 19:54
Última modificación: 26 Nov 2019 22:29
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/12804

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year