Programa de intervención psicológica con árbitros de futbol: "El impacto del estrés psicológico en la toma de desiciones"

Gómez Barreras, Obed Eliud (2017) Programa de intervención psicológica con árbitros de futbol: "El impacto del estrés psicológico en la toma de desiciones". Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
TESINA - OBED GÓMEZ.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (909kB) | Vista previa

Resumen

El estrés impacta en el deportista de una manera importante, en el deporte de las patadas hay un atleta dentro del terreno de juego que no anota goles, que no festeja los triunfos con sus aficionados. El árbitro de futbol en los últimos años ha tomado gran notoriedad gracias a tecnología que pone al descubierto sus errores, sin duda la toma de sus decisiones es muy importante para el desarrollo del partido las cuales se ven afectadas en muchas ocasiones por el estrés psicológico. El estrés afecta procesos fisiológicos y psicológicos, es por ellos que decidimos tomar como referencia algunos estudios, para poder evaluar el impacto que tiene en la toma de decisiones, a pesar de no tener muchos antecedentes con árbitros de futbol, tomaremos los realizados a los jueces deportivos de otras disciplinas. La toma de decisiones según García, Ruiz y Graupera (2009), engloba tres fases diferentes: una primera fase de preparación de la decisión centrada en el análisis de la situación y de las posibilidades de acción; una segunda fase que correspondería al acto de decisión, es decir, se produciría la elección del gesto técnico-táctico a realizar; y una tercera fase, denominada de realización y control de la decisión, que recogería los ajustes de la opción escogida e incluiría un examen de la decisión tomada. Se hizo la aplicación de 2 cuestionarios a 25 árbitros de la segunda y tercera división profesional de México, después se implementó un programa de intervención psicológica y por último se realizó una segunda aplicación de los mismos dos cuestionarios. Los instrumentos que contestaron los nazarenos fueron: cuestionario de Estrés-Recuperación (RESTQ-76 SPORT) y el cuestionario de Toma de Decisiones (DMQ II).El objetivo es medir el impacto del estrés psicológico en la toma de decisiones en un árbitro de futbol de categorías formativas, para ello debíamos evaluar el estrés y la toma de decisiones, para así poder iniciar un programa de intervención psicológica que les brinde las técnicas y herramientas para tener un correcto manejo del estrés. Dentro de los objetivos específicos está el comparar los resultados de ambas variables en las dos evaluaciones, para así conocer si existe una diferencia significativa entre ellas y también saber si hubo una mejora significativa después del programa psicológico. Los resultados mostraron una diferencia significativa en la toma de decisiones lo que nos permite creer que fueron las técnicas y estrategias las que hicieron que manejaran de manera correcta el estrés, aunque esté presente de manera permanente en ellos.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en psicología del deporte
Materias: G Geografía, Antropología, Recreación > GV Deportes y Recreación
Divisiones: Organización Deportiva
Usuario depositante: Perla Cecilia Hinojosa Rosales
Creadores:
CreadorEmailORCID
Gómez Barreras, Obed EliudNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 22 Ago 2017 19:13
Última modificación: 15 Nov 2019 22:16
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/12819

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year