Finanzas públicas y modelo de presupuesto basado en resultados y sistema de evaluación del desempeño en las entidades federativas mexicanas. Análisis de caso en Nuevo León.

Vélez Valdés, Alberto (2017) Finanzas públicas y modelo de presupuesto basado en resultados y sistema de evaluación del desempeño en las entidades federativas mexicanas. Análisis de caso en Nuevo León. Otro thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
TesisFinal1.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Esta investigación analiza el grado contrastante de consolidación del Presupuesto basado en resultados y el sistema de evaluación del desempeño (PbR-SED), que evidencia una asimetría en la asignación racional de los recursos públicos. Al respecto la pregunta planteada es ¿qué relación hay entre la consolidación del PbR-SED en las entidades federativas de México y sus finanzas públicas? La hipótesis es que un mayor grado de (A) consolidación del modelo de PbR-SED en la administración pública de las entidades federativas mexicanas se relaciona con (B) finanzas públicas autónomas, legales, sostenibles y transparentes. La metodología empleada para probar la hipótesis consistió en un análisis correlacional para las 32 entidades federativas entre el Índice de PbR-SED 2017, como variable independiente, y la autonomía financiera de ingresos propios sobre ingresos federales en 2017, las observaciones por la ASF de 2011 a 2014 en el Informe de Cuenta Pública 2015, la deuda pública como porcentaje del PIBE en 2016 y el Índice de Información Presupuestal Estatal 2016, como variables dependientes. Asimismo, se elaboraron entrevistas semiestructuradas a actores clave en Nuevo León, así como el análisis de la estructura programática de la Iniciativa y Ley de Egresos del Gobierno del Estado de Nuevo León. Un hallazgo de la investigación es que la hipótesis se rechaza, pues los grados de correlación son indicativo de que la consolidación del modelo de PbR-SED en las entidades federativas, generalmente, no se da en un contexto donde estas tienen mayor autonomía financiera de ingresos propios de la entidad federativa; menores observaciones a la gestión financiera hechas por la ASF; menor deuda pública como porcentaje del PIBE; ni mayor información presupuestal publicada por su gobierno. Otro hallazgo sobre el caso de Nuevo León es que las etapas de presupuestación basada en resultados y evaluación de los programas para conocer su desempeño no están claramente ligadas, pese a que el gobierno estatal ha reanudado el modelo de PbR-SED, aumentado sus ingresos propios, reestructurado y disminuido la deuda pública estatal, revisado las cuentas públicas y abierto la información financiera pública en formatos accesibles.

Tipo de elemento: Tesis (Otro)
Materias: J Ciencias políticas > JF Instituciones políticas / Administración pública
J Ciencias políticas > JS Gobierno local / Gobierno municipal
Divisiones: Ciencias Políticas y Admon. Pública
Usuario depositante: Lic. Alberto Vélez Valdés
Creadores:
CreadorEmailORCID
Vélez Valdés, Albertoalberto.velezva@uanl.edu.mxNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 18 Sep 2017 20:00
Última modificación: 19 Sep 2017 14:15
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/13014

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year