La generación de mecanismos de participación política y el papel de la publicidad política en los países miembro de la Alianza Pacífico

Marañón Lazcano, Felipe de Jesús y Saldierna Salas, Alma Rosa y Mendoza Ibarra, José Fredman (2016) La generación de mecanismos de participación política y el papel de la publicidad política en los países miembro de la Alianza Pacífico. Revista Desafios, 29 (1). pp. 79-106. ISSN 0124-4035

[img]
Vista previa
Texto
4873-19027-2-PB.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (542kB) | Vista previa

Resumen

La evidencia histórica demuestra que América Latina ha padecido desigualdad económica y política desde siempre. Por eso, para disminuir estas problemáticas en la región, son fundamentales las uniones comerciales entre los países que hacen parte de ella. En ese sentido, la Alianza Pacífico surgió como un acuerdo para lograr el balance de las diferencias existentes entre los países miembros y el desarrollo económico regional, teniendo como países fundadores a Chile, Colombia, Perú y México. Evidentemente, esto no se puede lograr sin considerar la situación política de cada uno de los países miembros, dado que necesitan fortalecer las políticas nacionales y consolidar las instituciones democráticas propiciando la participación política de sus ciudadanos; así como otorgar los mecanismos apropiados para una democracia que conduzca a la prosperidad. El objetivo del artículo es resaltar los elementos teóricos que son necesarios para promover la participación política ciudadana con el fin de lograr una democracia sana para el desarrollo y crecimiento económico regional. Por lo tanto, se analizarán los marcos regulatorios de cada país miembro de la Alianza Pacífico, y el papel de la publicidad política como herramienta de divulgación necesaria para la política en la construcción de la democracia.

Tipo de elemento: Article
Palabras claves no controlados: Consolidación democrática, desarrollo económico, participación política, publicidad política, Alianza Pacífico.
Materias: J Ciencias políticas > JA Ciencia política (General)
Divisiones: Ciencias Políticas y Admon. Pública
Usuario depositante: Dr. Felipe de Jesús Marañón Lazcano
Creadores:
CreadorEmailORCID
Marañón Lazcano, Felipe de Jesúsfelipe.maranonl@uanl.mx.NO ESPECIFICADO
Saldierna Salas, Alma Rosaalma.saldiernas@uanl.mxNO ESPECIFICADO
Mendoza Ibarra, José FredmanNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 26 Feb 2018 20:33
Última modificación: 26 Feb 2018 20:38
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/13400

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year