Twitter en las elecciones: el estilo comunicativo empleado por los candidatos durante la campaña a la gubernatura de Nuevo León 2015

Segoviano Hernández, José y Muñiz, Carlos y Alvídrez, Salvador y De la Garza, Daniel (2016) Twitter en las elecciones: el estilo comunicativo empleado por los candidatos durante la campaña a la gubernatura de Nuevo León 2015. In: Panorama de la reforma electoral 2014 en México. Tirant Lo Blanch México, pp. 157-182. ISBN 9788491196440

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Resumen

El uso de las redes sociales por parte de los candidatos a diferentes puestos de elección popular es ya una práctica normalizada a nivel global. La comunicación que estas figuras públicas sostienen con sus votantes potenciales a través de este medio adquiere especial relevancia y efervescencia en épocas electorales. No obstante, en México existe un vacío de información respecto a los diferentes estilos comunicativos empleados por los candidatos durante la contienda: esto es, ¿qué comunican los candidatos?, ¿cómo lo hacen?; ¿qué estrategias discursivas emplean para atraer al electorado, mantener su apoyo y conminarlo a sumar a más votantes? El presente estudio tuvo como finalidad examinar el estilo comunicativo de los candidatos en Twitter durante la campaña a la Gubernatura de Nuevo León de 2015. Mediante un análisis de contenido de los mensajes publicados en los dos meses previos al día de la elección se configuró un mapa de estilo comunicativo de los cuatro principales contendientes a la Gubernatura. A lo largo del periodo analizado los candidatos emplearon Twitter primordialmente de manera unidireccional para dar a conocer sus agendas de campaña, compartir reflexiones e invitar a sus seguidores a apoyarles durante la campaña. También lo hicieron de manera bidireccional, aunque en menor medida, dando respuesta a comentarios y publicando agradecimientos a comentarios específicos. Los resultados se discuten en términos de su influencia potencial para las campañas en redes sociales.

Tipo de elemento: Sección de libro.
Palabras claves no controlados: Redes sociales, Twitter, Campañas electorales, Comunicación política, Candidatos políticos.
Materias: J Ciencias políticas > JA Ciencia política (General)
T Tecnología > T Tecnología en General
Divisiones: Ciencias Políticas y Admon. Pública
Usuario depositante: Dr. José Segoviano Hernández
Creadores:
CreadorEmailORCID
Segoviano Hernández, JoséxxxxxxNO ESPECIFICADO
Muñiz, CarlosNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Alvídrez, SalvadorNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
De la Garza, DanielNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 25 Ene 2018 16:13
Última modificación: 25 Ene 2018 16:13
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/13418

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