El estilo de aprendizaje y la relación con el desempeño académico de los estudiantes de arquitectura de la UANL

Cantú Hinojosa, Irma Laura (2004) El estilo de aprendizaje y la relación con el desempeño académico de los estudiantes de arquitectura de la UANL. Ciencia UANL, 7 (1). ISSN 1405-9177

[img]
Vista previa
PDF
estudiantes_arquitectura.pdf

Download (43kB) | Vista previa

Resumen

El presente estudio tiene el propósito de conocer la asociación de dependencia que existe entre el estilo de aprendizaje predominante del alumno de arquitectura, así como las subcategorías presentadas por Alonso, Gallegos y Honey, 1999 (estilo activo, estilo reflexivo, estilo teórico y estilo pragmático), en relación con su desempeño académico, partiendo de la importancia, que desde el punto de vista pedagógico implicaría para redefinir los enfoques instruccionales (de enseñanza y de aprendizaje) en áreas del conocimiento con las características teóri- co-prácticas como lo es la arquitectura y el diseño. Se utilizó el método científico, particularmente un estudio cuantitativo, descriptivo, correlacional, utilizando un muestreo probabilístico estratificado obteniendo una muestra total de 288 sujetos. El instrumento utilizado tiene una consistencia interna medi- da como un coeficiente alpha cuyo promedio es de 0.75.SeutilizólapruebadedependenciaX2 (Jicuadrado), para estudiar la correlación del estilo de aprendizaje dominante del alumno en relación con el desempeño académico, y los coeficientes de correlación r de Pearson para el estudio de cada una de las subcategorías de los estilos de aprendizaje del alumno y su relación con su desempeño académico. Los resultados obtenidos demostraron que el rendimiento académico de los estudiantes expresado por el desempeño, es influido, para algunos positivamente y para otros negativamente, por la interacción del estilo de aprendizaje; se concluye en términos generales que existe una correlación significativa entre el desempeño académico y el estilo de aprendizaje.

Tipo de elemento: Article
Palabras claves no controlados: Estilo de aprendizaje, Desempeño académico, Enseñanza de la arquitectura y el diseño,
Materias: H Ciencias sociales > H Ciencias Sociales en General
Divisiones: ?? farq ??
Usuario depositante: Admin Eprints
Creadores:
CreadorEmailORCID
Cantú Hinojosa, Irma LauraNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 04 Abr 2011 17:02
Última modificación: 27 Nov 2014 04:36
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/1361

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year