Estado nutricio y factores relacionados a la obesidad: análisis comparativo entre escolares tarahumaras rurales y urbanos

Benítez Hernández, Zuliana Paola (2014) Estado nutricio y factores relacionados a la obesidad: análisis comparativo entre escolares tarahumaras rurales y urbanos. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080238182.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

El grupo indígena Rarámuri, también denominado tarahumara, viven en situación de pobreza extrema, aislamiento y exclusión social, viven en un medio ambiente que los enfrenta a condiciones ambientales extremas y a demandas de ejercicio físico que repercuten en su estado de nutrición y condición física. Objetivo: Analizar comparativamente en una muestra de escolares Rarámuris (urbanos y rurales) la relación entre el estado nutricio y parámetros diagnósticos de enfermedades no trasmisibles: obesidad e hipertensión. Metodología: Se evaluaron 50 niños tarahumaras urbanos y 50 niños tarahumaras rurales. Los escolares fueron escogidos por conveniencia. Se midió composición corporal a través del método antropométrico de acuerdo a los lineamientos del ISAK, la alimentación, la actividad física y hábitos de sueño por medio de cuestionarios de 24 horas y comportamiento alimentario. Resultados: El IMC percentilado de los niños urbanos es mayor (p≤0.05), no se encontraron diferencias en el estado nutricional para ambas comunidades, aunque el porcentaje de sobrepeso y obesidad en los urbanos es mayor en un 16% con relación a los rurales. En el somatotipo exsistieron diferencias (p<0.001) en la endomorfia, siendo los niños urbanos, con mayor adiposidad relativa que los rurales. En la alimentación, ambas comunidades presentaron diferencias significativas en el consumo de entre semana y fin de semana. En la actividad física los niños urbanos presentan mayor tiempo de sedentarismo en las actividades como ver televisión y jugar video juegos. En el descanso nocturno y la presión arterial no se encontraron diferencias significativas entre ambas comunidades. La corporalidad se correlacionó con las horas dedicadas a ver televisión, sedentarismo y sueño; negativamente con los niveles de actividad física. Conclusión: Las diferentes condiciones socioeconómicas en las que viven las poblaciones indígenas tarahumaras urbanos, condiciona su alimentación de forma que aumenta el consumo calórico total, el de proteína, grasas y colesterol. Los tarahumaras urbanos muestran un mayor tamaño corporal y componente adiposo que los niños rurales y en el somatotipo ambas comunidades pertenecen a la categoria mesomorfo – balanceado.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Doctor en Ciencias de la Cultura Física
Materias: R Medicina > RC Medicina Interna, Psiquiatría, Neurología
Divisiones: Organización Deportiva
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Benítez Hernández, Zuliana PaolaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 07 Jun 2018 01:01
Última modificación: 17 Feb 2022 20:38
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/13647

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year