Dinámica poblacional del borrego cimarrón (Ovis canadensis weemsi Goldman, 1937) en la Isla el Carmen, Baja California Sur, México.

Román Valdez, Raúl (2015) Dinámica poblacional del borrego cimarrón (Ovis canadensis weemsi Goldman, 1937) en la Isla el Carmen, Baja California Sur, México. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080238067.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

La Isla “El Carmen”, Baja California Sur, pertenece al Parque Marino Nacional Bahía de Loreto, decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en 1996, por su ubicación geográfica, condiciones climáticas, escasez de agua, tipos vegetacionales y topoformas, es un sitio de enorme interés para realizar investigaciones en ecosistemas de zonas áridas, en especial, estudios enfocados hacia la conservación del borrego cimarrón del desierto (Ovis canadensis), el cual es una especie con una distribución espacial muy restringida; debido a que requiere de características específicas de hábitat que le provean de: agua, alimento, cobertura y espacio, factores determinantes en la selección de sitios de su distribución. Esta especie, pertenece a uno de los grupos faunísticos más apreciados, dado su enorme valor cinegético, biológico y cultural, siendo el estudio de sus poblaciones y hábitat, aspectos que han despertado un enorme interés para los investigadores especializados en el manejo y conservación de fauna silvestre. La finalidad del presente estudio, fue determinar la dinámica poblacional de esta importante especie cinegética al interior de la isla a través del método de conteo por franjas modificado por Hayne y el registro de avistamiento de ejemplares en los aguajes, para reforzar las observaciones de la estructura poblacional de la especie. Asimismo, se registraron los factores de inclinación del terreno, época del año, distribución de aguajes y presencia de comederos para determinar la estructura de la población. Se determinó una densidad poblacional de 4.96 borregos/km2, con un total de 1,151 observaciones. Se registró un total de 595 individuos en un superficie de 12,428 ha con matorral desértico sarcocaule. El mayor número de ejemplares se encontró en áreas con pendientes mayores a 31°, áreas con aguajes, zonas con comederos. No se encontraron diferencias significativas entre el número de borregos cimarrones registradas en las épocas de invierno y verano.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Doctor en ciencias con orientación en manejo de recursos naturales
Divisiones: Ciencias Forestales
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Román Valdez, RaúlNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Sep 2018 17:59
Última modificación: 20 Nov 2019 18:31
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/13701

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year