La violencia simbólica, un estudio de caso en los estudiantes de 2º y 3º semestre de FACPYA, UANL.
Ramírez Zavala, Martha Paloma (2016) La violencia simbólica, un estudio de caso en los estudiantes de 2º y 3º semestre de FACPYA, UANL. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
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Texto
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Resumen
La violencia simbólica no se manifiesta con golpes u otras formas de agresión física, ni con maltratos verbales o psicológicos, tampoco es perceptible puesto que esta violencia de alguna manera es aceptada por la sociedad, debido a que en su estructura mental no se visualiza como un tipo de agresión, sino que forman parte del paradigma social en donde se desenvuelven, por lo que ciertas actitudes, códigos, o estereotipos son vistos como algo natural. Expresado de otra manera, las personas no son conscientes de que al ejercer ciertas actitudes sobre otro sector de la sociedad, pueden causar laceraciones emocionales. El problema es que estas prácticas se esconden bajo frases como “lo común o lo normal es” y los individuos que, por alguna razón, su conducta no recae en alguna de estas posturas, es excluido. A través de la presente tesis, se visibilizarán las formas de violencia simbólica que existen en el grupo de caso que se realizó para esta investigación, cuyos sujetos de estudio son los estudiantes de segundo y tercer semestre de la Facultad de Contaduría Pública y Administración. Para hablar de violencia simbólica, hay que remitirse al sociólogo Bourdieu quien afirma que ésta “alude a la violencia en torno a estructuras mentales, categorías culturales, estereotipos, roles y prejuicios sociales que los sujetos dominantes imponen de manera invisible, sutil, consensual, a los grupos dominado, a partir de un arbitrario cultural dado y efectivamente interiorizado en el concepto de habitus.” (Bourdieu, 2003:33). Una de las formas en las que se puede caer en una violencia simbólica es por medio del lenguaje, que se utiliza para crear representaciones colectivas de la comunicación que tienen como finalidad manifestar nuestra concepción o concepto de algo o alguien. En las generaciones actuales, estar a la moda significa traer el dispositivo móvil más costoso, estar dentro de los parámetros de la moda que se impone, entre otras cosas y si algún joven no cumple con estos requisitos, la sociedad lo “aparta”. La teoría de los Campos desarrollada por Bourdieu será la que guiará este estudio de tipo cuantitativo y para los cuales se realizaron grupos de enfoque en el que a través del análisis del discurso, se descubrirán las manifestaciones de la violencia simbólica en este espacio del campo educativo.
Tipo de elemento: | Tesis (Maestría) | ||||||
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Información adicional: | Tesis (Maestría en Ciencias con especialidad en Educación) | ||||||
Divisiones: | Filosofía y Letras | ||||||
Usuario depositante: | Lic. Josimar Pulido | ||||||
Creadores: |
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Fecha del depósito: | 11 Sep 2018 17:10 | ||||||
Última modificación: | 11 Sep 2018 17:10 | ||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/13712 |
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