Fototerapia como medio de recuperación y la reorientación integrativa del entrenamiento en presencia de polimorfismos genéticos: estudio con tenistas de alto rendimiento en Nuevo León.

Salazar Tovar, Juan Carlos (2015) Fototerapia como medio de recuperación y la reorientación integrativa del entrenamiento en presencia de polimorfismos genéticos: estudio con tenistas de alto rendimiento en Nuevo León. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080238146.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (7MB) | Vista previa

Resumen

Introducción: En el deporte se puede observar que los atletas pierden un partido importante, no clasifican a un evento a causa de la fatiga y la mala planificación deportiva. Objetivos: El presente estudio pretende buscar establecer el efecto de la fototerapia en la modulación de la inflamación validado por marcadores biológicos en los diferentes perfiles genéticos, así como demostrar que la reorientación integrativa del entrenamiento en base a la presencia de polimorfismos genéticos mejora los indicadores de las pruebas físicas en tenistas. Métodos: La población analizada consta de tenistas de competencia (4 mujeres y 2 varones), con una edad de 13.8 ± 0.8 años, un peso de 52.03 ± 8.87 kg y una talla de 166.67 ± 9.73 cm. El rango de edad fue de 13 a 15 años y el ranking está ubicado entre los 10 mejores atletas juveniles del país. Se les realizaron muestras biológicas para obtener los polimorfismos genéticos, además fueron sometidos a pruebas físicas. Tras 72 horas de recuperación realizaron un estímulo de entrenamiento por encima del umbral anaeróbico. A los 45 minutos y 24 horas post esfuerzo se les tomaron muestras biológicas de urea y CK. Transcurridos 72 horas se repitió el mismo protocolo, sin embargo previo a la toma biológica fueron sometidos a una foto terapia de 45 minutos. Al finalizar esta primera etapa se elaboró un programa de reorientación del entrenamiento individualizada tomando en cuenta los indicadores físicos y los polimorfismos genéticos de cada atleta. Pasados las 24 semanas de duración del programa, se repite el proceso. Se utilizó la prueba t de Student para muestras relacionadas y el test de análisis de varianza (ANOVA) de un factor. Los cálculos se llevaron a cabo con el SPSS 21.0. Resultados: En los parámetros físicos se pudo observar que en todas las variables analizadas hubo una mejora significativa (p < .05) de rendimiento físico antes y después del programa de reorientación. En lo que respecta a la urea, se observa que en la primera evaluación del promedio grupal existió una disminución no significativa en la toma post ejercicio de las 24 horas al utilizar la fototerapia como medio de recuperación. En la CK grupal se observa una disminución de esta enzima al utilizar la fototerapia como medio de recuperación, existiendo diferencias significativas (p < .05) en los 45 minutos. No se encontraron asociaciones entre los polimorfismos ACE ID y las pruebas de rendimiento físico, así como entre los polimorfismos y las muestras biológicas. Conclusiones: El programa de reorientación presentó cambios en los indicadores físicos de los atletas, suponiendo que es una nueva forma de programar los entrenamientos de acuerdo a los polimorfismos genéticos, sin embargo el uso de la foto terapia no presentó disminuciones significativas aunque los atletas perciban todo lo contrario.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Doctor en ciencias de la cultura física
Divisiones: Organización Deportiva
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Salazar Tovar, Juan CarlosNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 18 Ene 2019 22:23
Última modificación: 20 Nov 2019 18:33
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/13796

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year