Perfil de egreso de la licenciatura en educación física de las escuelas normales.
Ceballos Gurrola, Ernesto (2016) Perfil de egreso de la licenciatura en educación física de las escuelas normales. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
|
Texto
1080238149.pdf - Versión Aceptada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (5MB) | Vista previa |
Resumen
Todo proceso de formación se expresa en el currículo, en su doble acepción: ideal en forma de plan de estudio y real, en la implementación didáctica. En el trabajo se estudian ambas dimensiones bajo el criterio de que la calidad de la formación se evalúa a partir del cumplimiento de los rasgos deseables del perfil de egreso. La evaluación de la formación ofrecida por el plan de estudio 2002 del licenciado en Educación Física en la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho se desarrolló mediante la comparación de dos planes de estudio, la valoración del grado de satisfacción de los estudiantes con el desempeño de los docentes, así como mediante el seguimiento del trayecto formativo de los estudiantes a partir de resultados de diferentes pruebas nacionales. Se utilizó un diseño mixto de investigación, que combina el enfoque cuantitativo y cualitativo, y un diseño bibliográfico y de campo para la recopilación de datos. Para ello, se contemplaron tres etapas donde se analizaron las categorías del perfil de egreso del programa 2002 de la Licenciatura en Educación Física y el programa 2011 de la Licenciatura de Educación Primaria y Preescolar. Los resultados de la encuesta de desempeño docente, el análisis de los resultados del examen general de conocimientos (EGC), el examen intermedio de conocimientos (EXI) y el examen nacional de ingreso al servicio (ENIS), permitieron explorar la perspectiva de los diversos actores involucrados: estudiantes, egresados, docentes, así como una revisión exhaustiva del programa educativo. Se verificó que los rasgos del perfil de egreso del plan 2002, tienen una coincidencia significativa con el perfil por competencias 2011. En el programa 2002, el rasgo identificado en más ocasiones con respecto al del plan 2011 es el conocimiento de los contenidos de enseñanza, seguido por competencia didáctica; esta coincidencia se presenta en ambos grupos. A partir de la encuesta del desempeño docente, según el alumnado, sus maestros realizan adecuadamente la planeación didáctica, los procesos de atención a la diversidad y presentan un buen dominio de los contenidos disciplinares. Los resultados de los EGC y EXI tuvieron un incremento paulatino de generación en generación. Los rasgos con mayor puntuación fueron: conocimiento de contenidos de enseñanza y competencias didácticas en el EXI y conocimiento de contenidos de enseñanza y capacidad de percepción y respuesta al entorno en el EGC. Desde la combinación de enfoques cuantitativos y cualitativos se concluye un adecuado cumplimiento de los rasgos deseables del perfil de egreso por parte de los estudiantes y egresados, lo cual expresa un satisfactorio proceso de formación del licenciado en Educación Física en la escuela normal estudiada.
Tipo de elemento: | Tesis (Doctorado) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Información adicional: | Doctor en ciencias de la cultura física | ||||||
Divisiones: | Organización Deportiva | ||||||
Usuario depositante: | Editor Repositorio | ||||||
Creadores: |
|
||||||
Fecha del depósito: | 18 Ene 2019 22:24 | ||||||
Última modificación: | 21 Nov 2019 15:27 | ||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/13799 |
Actions (login required)
Ver elemento |