La evolución de un esquema aprendido: un estudio longitudinal con redes semánticas naturales.

Villarreal Peña, María de Guadalupe (2016) La evolución de un esquema aprendido: un estudio longitudinal con redes semánticas naturales. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080238153.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (4MB) | Vista previa

Resumen

La psicología cognitiva ha demostrado que la información almacenada en memoria está organizada en estructuras de representación semántica. Estas se analizan utilizando el modelo de redes semánticas. En México se desarrolla la Técnica de Redes Semánticas Naturales para conocer la representación de las personas sobre un concepto y las modificaciones que ocurren al incluir nuevas palabras definidoras o cambiar la relación entre ellas. En ciencia cognitiva también se asume que el estudiante construye estructuras o esquemas de representación del conocimiento a partir de la información aprendida en un curso. Este aprendizaje generalmente es evaluado con un examen que no muestra el cambio en la representación del conocimiento del estudiante. Por lo que el objetivo de esta investigación es determinar las características del esquema de representación del conocimiento adquirido en un primer curso y analizar su evolución, utilizando la Técnica de Redes Semánticas Naturales. Es un estudio longitudinal, exposfacto y descriptivo. Participan siete maestros y 226 estudiantes de Psicología. Se encontró que los estudiantes cambian su representación al incluir palabras definidoras semejantes al maestro y contenido del curso. Esta nueva representación permanece en semestres posteriores consolidándose en cuarto semestre, pues hay un aumento en los indicadores de semejanza entre la red de maestros y alumnos, es decir, en el total de conceptos empatados y en la similitud en la organización jerárquica de la red. La correlación entre estos indicadores y la calificación es baja; sin embargo, la tendencia es positiva. Los estudiantes de alto desempeño muestran mayor similitud con la red del maestro, que los de bajo desempeño. Ambos grupos de alumnos organizan su red de forma diferente, manteniendo el significado del concepto. La representación que los alumnos construyen como producto del proceso de enseñanza-aprendizaje muestra elementos del primer curso, manifestando la influencia del maestro. Se discute la pertinencia de emplear uno o ambos de los indicadores de semejanza, así como las implicaciones de utilizar la Técnica de Redes Semánticas Naturales para evaluar la construcción de una representación del conocimiento aprendido en un curso.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Doctor en filosofía con especialidad en psicología
Materias: B Filosofía, Psicología, Religión > BF Psicología
Divisiones: Psicología
Usuario depositante: Lic. Jesús E. Alvarado
Creadores:
CreadorEmailORCID
Villarreal Peña, María de GuadalupeNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 21 Ene 2019 22:34
Última modificación: 21 Nov 2019 17:39
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/13802

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year