Eficacia de la hipnoterapia sobre variables psicosociales, calidad de vida y el sistema inmunológico en mujeres con cáncer de mama.

Téllez López, Arnoldo (2016) Eficacia de la hipnoterapia sobre variables psicosociales, calidad de vida y el sistema inmunológico en mujeres con cáncer de mama. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080238154.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

El objetivo del presente estudio fue evaluar la eficacia de una intervención hipnoterapéutica en la calidad de vida, variables psicosociales y algunos parámetros del sistema inmunológico de las mujeres con cáncer de mama durante la quimioterapia. Dos grupos de pacientes con un diagnóstico reciente de cáncer de mama, fueron asignados a un grupo de contraste con atención medica estándar (n=20) y a un grupo de hipnoterapia (n=20) el cual recibió 12 sesiones intensivas durante un mes y 12 sesiones adicionales cada dos semanas durante 6 meses, adjunta a la atención medica estándar. El grupo de hipnoterapia mostró, comparado con el grupo de contraste, un incremento estadísticamente significativo y un tamaño del efecto grande en varios componentes de la calidad de vida tales como las escalas de funcionamiento cognitivo y funcionamiento social. Las escalas de funcionamiento físico, de rol y calidad de vida global presentaron mejoría con un tamaño del efecto mediano, pero sin significancia estadística. Los resultados muestran que el grupo de hipnoterapia presentó una disminución significativa en la ansiedad y el distrés, así como un incremento en la autoestima y el optimismo en las 12 primeras sesiones. Al término de las 24 sesiones y la quimioterapia el incremento en la autoestima y el optimismo se hizo más notable. En cuanto a los paraemtros de la respuesta inmunológica, al concluir la quimioterapia el grupo de contraste mostraron un incremento en la citocina Factor Necrosis Tumoral alfa (TNF-a) comparado con el grupo de hipnoterapia. También el grupo de intervención presentó una disminución en el factor de estimulación de colonias de granuocitos (G-CSF). Se discute la conveniencia de aplicar la hipnoterapia para fomentar el optimismo y la autoestima en pacientes con cáncer de mama durante el tratamiento de quimioterapia, debido a su efecto protector en la salud, ya que facilitan un estilo de afrontamiento activo, una adhesión al tratamiento, fomentan las conductas de autocuidado, una expectativa positiva de futuro y mejora la calidad de vida. Por otro lado los menores niveles G-CSF y TNF-α en el grupo de hipnoterapia pareciera ser de beneficio, ya que los altos niveles de estas citocinas se ha correlacionado mayor probabilidad de crecimiento tumoral y metástasis.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Doctor en filosofía con especialidad en psicología
Materias: B Filosofía, Psicología, Religión > BF Psicología
Divisiones: Psicología
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Téllez López, ArnoldoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 21 Ene 2019 22:34
Última modificación: 21 Nov 2019 17:07
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/13803

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year