Expresión de genes que codifican para enzimas de la respuesta antioxidante de yarrowia lipolytica, bajo condiciones de estrés oxidativo.

Desentis Desentis, María Fernanda (2015) Expresión de genes que codifican para enzimas de la respuesta antioxidante de yarrowia lipolytica, bajo condiciones de estrés oxidativo. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080238547.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Las especies reactivas de oxigeno se generan principalmente como producto del metabolismo aeróbico; el desequilibrio entre su generación y degradación conduce al estrés oxidativo. Para contrarrestar los efectos del estrés oxidativo los sistemas biológicos han desarrollado mecanismos de defensa antioxidante endógenos y exógenos. En este trabajo se analizaron los cambios en la expresión de genes que codifican para las enzimas superóxido dismutasa (SOD), catalasa (CAT) y glutatión peroxidasa (GPX) en células de Y. lipolytica expuestas a condiciones de estrés oxidativo y en presencia de un antioxidante. Se determinó por el método de dilución en serie que los agentes oxidantes H2O2 y menadiona en concentraciones 4.5 mM y 0.1 mM, respectivamente, provocaron condiciones de estrés oxidativo inhibiendo el crecimiento de las células, sin provocar su muerte; el presunto agente antioxidante ácido gálico en concentración 2 mM no reduce el crecimiento de Y. lipolytica. Para los análisis de expresión de genes que presuntamente participan en la respuesta antioxidante de Y. lipolytica, cultivos en fase de crecimiento exponencial de esta levadura se sometieron al efecto de los agentes oxidantes y antioxidante. Por RT-PCR se determinaron los niveles de expresión de los genes SOD1, GPX, CAT1, CAT2, CAT3 y ACT y se analizaron los resultados obtenidos con los diferentes tratamientos. El patrón de expresión de los genes que participan en la defensa a condiciones de estrés oxidativo en Y. lipolyitica cambia en respuesta a los diferentes tratamientos. Los niveles de expresión de los genes SOD, CAT1 y GPX disminuyen en todos los tratamientos utilizados, mientras que el gen CAT2 incrementa su expresión en el tratamiento con menadiona y disminuye en el resto de los tratamientos y el gen CAT3 aumenta su expresión en los tratamientos combinados y en el tratamiento con menadiona.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Tesis (Maestría en ciencias en nutrición) .
Materias: Q Ciencia > QR Microbiología
Divisiones: Salud Pública y Nutrición > Maestría en Ciencias en Nutrición
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Desentis Desentis, María FernandaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Sep 2018 17:15
Última modificación: 01 Mar 2023 14:39
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/13829

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year