Conocimiento y uso de métodos anticonceptivos en estudiantes de escuelas secundarias y preparatorias públicas de Nuevo León.

González Almontes, Esmeralda (2016) Conocimiento y uso de métodos anticonceptivos en estudiantes de escuelas secundarias y preparatorias públicas de Nuevo León. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

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Resumen

Desde el ámbito internacional la población adolescente ha sido sujeto de estudio sobre todo en materia de salud sexual y reproductiva, pues los exhortos de organismos internacionales se encuentran cada vez más presentes en la política nacional, lo cual ha hecho que se dé prioridad a las problemáticas relacionadas con la actividad sexual adolescente. Esto ha generado que desde diversos ámbitos se desarrollen investigaciones, políticas, programas, planes, estrategias y campañas que reduzcan el embarazo adolescente, infecciones de trasmisión sexual, deserción escolar entre otras. Siendo uno de los ejes rectores la divulgación del conocimiento de los métodos anticonceptivos, los cuales previenen las problemáticas antes mencionadas. El conocimiento de anticonceptivos en adolescentes ha tenido avenases importantes a nivel nacional con el paso de las décadas, pues según datos de diversas encuestas nacionales se pasó de un 62 por ciento de conocimiento a un 97 por ciento entre los años 2000 y 2014 (SSA, 2000; INEGI, 2015). Sin embrago a pesar de que el conocimiento de anticonceptivos es casi universal en los adolescentes, se ha evidenciado un vacio entre el conocimiento general (escuchar hablar o oír) y el conocimiento real (saber cómo funcionan), generando una brecha entre el conocimiento y el uso, sobre todo en la primera relación sexual. Pues cifras nacionales evidencian que 6 de cada 10 adolescentes no usaron ningún método durante su inicio sexual (INEGI, 2010a). Mientras que a nivel Estatal la situación es muy similar a la nacional y según la ENSANUT 2012 en el Estado un 92.4 por ciento de todos los adolescentes conocían al menos un anticonceptivo (INSP, 2012b). A pesar de esto la tasa específica de fecundidad adolescente en el Estado se ha incrementado con el paso del tiempo, dado que se pasó de 40.1 nacimientos por cada mil adolescentes a 69.8 entre los años de 1997 al 2009; lo cual puede ser atribuido a diversos factores como el no uso de anticonceptivos y según la ENSANUT 2012 3 de cada 10 adolescentes neoloneses no usaron anticonceptivos en su última relación sexual (CONAPO, 2011a; INSP, 2012b). Todos los datos antes mencionados muestran un panorama general de cómo se encuentra el conocimiento y uso de anticonceptivos en la población adolescente. No obstante es importante mencionar que las instituciones educativas son vistas como un elemento determinante en la formación de las conductas de los adolescentes (SSP, 2011). Siendo la información de salud sexual y reproductiva brindada en la escuela un elemento crucial para que los adolescentes adopten o no conductas de riesgo (OMS, 2006). No obstante la educación sexual en la escuela ha sido severamente criticada por las posibles respuestas negativas que pudiesen adoptar los adolescentes, pues se tiene la creencia que ésta incita y estimula la actividad sexual precoz; pero a pesar de esto los temas relacionados con la sexualidad se ha venido incorporando en el ámbito educativo, teniendo mayor énfasis a partir de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo llevada a cabo en el Cairo en 1994, cuando se hizo un fuerte llamado a los gobiernos para desarrollar programas educativos que atiendan las necesidades de los adolescentes relacionados con los temas de salud reproductiva, conducta sexual responsable, infecciones de transmisión sexual y la prevención del VIH/Sida (Gruseit, 2002; ONU, 1994). Por todo lo antes expuesto en esta investigación se tomó la salud sexual y reproductiva, centrándose en el conocimiento y uso de métodos anticonceptivos en adolescentes escolarizados del Estado de Nuevo León. La presente investigación se compone por cinco capítulos. En el primero se realiza una amplia revisión de literatura que aborda el tema, mostrando una panorámica desde los contextos internacionales, nacionales y locales exponiendo de esta manera la problemática a desarrollar. El segundo capítulo corresponde al Marco Teórico el cuál se compone por tres apartados, el primero apartado hace referencia a los conceptos básicos que se abordan en la investigación los cuales van desde el concepto de adolescencia hasta salud reproductiva. En el segundo apartado se abordado las teorías que han estudiado el tema de la sexualidad adolescentes pasando desde la perspectiva biomédica-.epidemiológica hasta la perspectiva antropológica. En el último apartado se encuentran aspectos relacionados con la sexualidad adolescentes como las problemáticas asociadas con el no uso de anticonceptivos como el embarazo adolescente, abortos inducidos e infecciones de trasmisión sexual, así mismos e abordan los factores socioculturales que influyen en el no uso de métodos anticonceptivos. En el tercer capítulo se presenta la manera en que se realizó el proceso de investigación, la cual aborda desde las características de la investigación, población de estudio, características de la población, descripción del instrumento, operacionalización de las variables, regresión logística y la técnica de análisis de los datos. El capítulo de resultados corresponde al número cuatro, en él se exponen los hallazgos encontrados en la investigación, mientras que el último capítulo corresponde a las conclusiones.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ciencias con Orientación en Trabajo Social
Divisiones: Trabajo Social y Desarrollo Humano > Maestría en Ciencias con Orientación en Trabajo Social
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
González Almontes, EsmeraldaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Sep 2018 17:15
Última modificación: 22 Nov 2019 17:45
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/13832

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