Diseño y validación de un instrumento para valorar la capacidad de toma de decisiones para el autocuidado del adulto con DMT2.

Valles Ortiz, Patricia Magdalena (2016) Diseño y validación de un instrumento para valorar la capacidad de toma de decisiones para el autocuidado del adulto con DMT2. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080238887.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (862kB) | Vista previa

Resumen

Propósito y Método de estudio: Diseñar y validar un instrumento para evaluar la capacidad de toma de decisiones para el autocuidado (alimentación, ejercicio, automonitoreo y medicamentos), del adulto con DMT2. Se exploró la contribución de factores condicionantes básicos edad, sexo, escolaridad, años con el diagnóstico de DMT2, circunferencia abdominal y toma de decisiones sobre la capacidad de autocuidado y la hemoglobina glucosilada. Los conceptos y relaciones seleccionadas se derivaron del modelo de toma de decisiones para la atención de Grisso y Appelbaun y de la Teoría del Déficit de Autocuidado de Orem. El muestreo fue por conveniencia, el tamaño de muestra fue de 285 adultos, calculado mediante el paquete n´Query Advisor versión 7.0, para un efecto mediano con una potencia de prueba de 95%, nivel de significancia de .05 y una R2 = .09 Contribuciones y Conclusiones: Del total de la muestra estudiada el 59.3% correspondió a mujeres (n = 169); con un promedio de edad de 58.4 años (DE = 8.37; rango 27-70); escolaridad 11.7 años (DE = 4.06; rango 6-22) y promedio de años viviendo con diagnóstico de DMT2 de 11.70 (DE = 7.67; rango 1-30). El instrumento diseñado capacidad de toma de decisiones para el autocuidado de la DMT2 consta de 23 reactivos, obtuvo un coeficiente de confiabilidad alpha de Cronbach de .93. El análisis de factores mostró cuatro factores que explicaron el 57.21% de la varianza total. La matriz de correlación evidenció que todos los reactivos obtuvieron correlación positiva razón por la que todos los reactivos se conservaron, sin embargo se agrupan de manera diferente con los procesos de pensamiento planteados por el modelo de toma de decisiones en los que se fundamentó el trabajo. La edad, escolaridad y toma de decisiones contribuyeron a la varianza explicada de autocuidado (27%) y de Hb1Ac (6%). El instrumento desarrollado posee características psicométricas adecuadas para medir la toma de decisiones para autocuidado en adultos con DMT2 sin embargo, se hace necesario replantear el parafraseo y estructuración de los reactivos para continuar explorando la toma de decisiones a fin de confirmar su contribución al control glucémico y las relaciones de esto con las actividades de autocuidado.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Doctor en ciencias de enfermería
Divisiones: Enfermería > Doctorado en Ciencias de Enfermería
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Valles Ortiz, Patricia MagdalenaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Sep 2018 17:16
Última modificación: 28 Mar 2023 17:44
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/13845

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year