La arquitectura como experiencia: marcos de sentido y mediación de las fábricas y complejos industriales en Monterrey.
Cleto Garza, Jacobo Antonio (2016) La arquitectura como experiencia: marcos de sentido y mediación de las fábricas y complejos industriales en Monterrey. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
|
Texto
1080238894.pdf - Versión Aceptada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (9MB) | Vista previa |
Resumen
La arquitectura no es un hecho neutral, repercute en las maneras de vivir del ser humano porque su vida se realiza en o entre edificios. Esto conduce a pensar que la arquitectura a través de sus elementos (ya sea un rosetón, una moldura, una distribución espacial, la estructura) o de sus efectos (la escala, la textura, el ritmo) es más que la escenografía o el telón de fondo de la vida de la gente. Por consiguiente, estudiar arquitectura no solo consiste en detectar sus componentes, forma, función, espacio, estructura o envolvente, sino también en investigar la experiencia de la arquitectura, ya que a través de ella se producen pensamientos, valores, sentimientos, actitudes o comportamientos. De manera que, si se quiere entender el impacto o la importancia de un edificio se vuelve necesario interrogar cómo las obras arquitectónicas median las actividades humanas. Un buen ejemplo de los usos o valorizaciones de los edificios es la experiencia de la fábrica al ser un “lugar polémico”, porque a lo largo de su historia ha sido motivo de discusiones diversas, desde la antropología, la ecología, la economía, entre otras disciplinas que buscan conocer su valor, cuyas respuestas variopintas envuelven a la fábrica en un misterio. Entre esos valores está la consideración de la fábrica como un símbolo de modernidad, por ser un punto de inflexión al marcar un antes y un después; prueba de ello es cómo el término cultural de postmodernidad hace referencia a una era postindustrial, donde las fábricas abandonadas han pasado ser espacios de trabajo a ser laboratorios, centros culturales, parques temáticos, etc. Basta esta consideración para sustentar que el misterio de la fábrica solo se esclarece conociendo los usos y valores que ha desplegado a lo largo de la historia occidental.
Tipo de elemento: | Tesis (Maestría) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Información adicional: | Tesis (Maestría en Ciencias con orientación en Arquitectura y Asuntos Urbanos) | ||||||
Divisiones: | Arquitectura | ||||||
Usuario depositante: | Lic. Josimar Pulido | ||||||
Creadores: |
|
||||||
Fecha del depósito: | 13 Jun 2018 01:49 | ||||||
Última modificación: | 19 Dic 2019 21:24 | ||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/13850 |
Actions (login required)
Ver elemento |