Caracterización morfológica y anatómica foliar de diez especies arbustivas del matorral espinoso tamaulipeco en el Noreste de México

Rodríguez Balboa, Perla Cecilia (2015) Caracterización morfológica y anatómica foliar de diez especies arbustivas del matorral espinoso tamaulipeco en el Noreste de México. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080237742.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo realizar un estudio de las características morfológicas foliares y anatómicas del estoma de diez especies que se encuentran presentes en el Matorral Espinoso Tamaulipeco (MET). Las especies estudiadas fueron: Cordia boissieri, Helietta parvifolia, Condalia hookeri, Diospyros texana, Diospyros palmeri, Zanthoxylum fagara, Sideroxylon celastrinum, Karwinskia humboldtiana, Celtis pallida y Celtis laevigata. Las características morfológicas evaluadas fueron: peso fresco de la hoja, área foliar, largo de la hoja, ancho de la hoja, largo del pecíolo, largo total de la hoja, peso seco de la hoja, contenido de agua de la hoja y área foliar específica. Se detectaron diferencias significativas entre especies para todos los rasgos morfológicos investigados. Cordia boissieri presenta el valor mayor en el total de las variables los cuales fluctúan de 0.41 (contenido de agua en la hoja) a 101.46 (área foliar específica). Diospyros texana registró el valor más bajo en siete variables los cuales fluctúan de 0.02 (contenido de agua en la hoja) a 3.18 (largo total de la hoja). Se detectó una relación positiva y significativa entre todas las variables estudiadas, excepto, el área foliar específica la cual se correlacionó negativamente con las características foliares. Con respecto a las propiedades anatómicas de los estomas, Celtis laevigata presenta la mayor densidad estomática (703.90 estomas por mm2) y la especie Helietta parvifolia presenta el valor menor (74.97 estomas por mm2). En cuanto al largo del estoma Karwinskia humboldtiana obtuvo el valor menor (17.20 µm) y Helietta parvifolia obtuvo el valor mayor (36.70 µm). Con respecto al ancho del estoma, Sideroxylon celastrinum registró 9.26 µm y Diospyros palmeri con 19.45 µm. La variación foliar de las características foliares y anatómicas se relaciona a la diversidad filogenética entre las especies, a la adaptación a las condiciones ambientales y disponibilidad de recursos.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en ciencias forestales
Materias: S Agricultura > SD Ciencia forestal
Divisiones: Ciencias Forestales
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Rodríguez Balboa, Perla CeciliaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 06 Feb 2019 22:50
Última modificación: 29 Ene 2020 15:20
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/13930

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year