Reconstrucción de precipitación e incendios en bosques de coníferas en el ejido Adolfo Ruiz Cortines, Pueblo nuevo, Durango.

Rosales Mata, Sergio (2016) Reconstrucción de precipitación e incendios en bosques de coníferas en el ejido Adolfo Ruiz Cortines, Pueblo nuevo, Durango. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080237745.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (3MB) | Vista previa

Resumen

Los anillos de crecimiento de Pinus sp. se emplearon como proxy para reconstruir la variabilidad histórica de precipitación y de incendios en el Ejido Adolfo Ruiz Cortines, Pueblo Nuevo, Durango. Se pudo reconstruir los últimos 198 años (1816-2014) de la frecuencia de incendios, para ello se colectaron 55 muestras de árboles de Pinus durangensis, Pinus engelmannii, Pinus ayacahuite, Pinus teocote y Pinus leiophylla con cicatrices de incendios. Con técnicas dendrocronológicas se analizaron 47 árboles y fecharon 131 cicatrices presentes en las muestras. Los incendios de mayor intensidad registrados ocurrieron en 1967, 1972, 1978 y 1995. el Intérvalo Medio de Frecuencia (MFI, por sus siglas en inglés) fue de 6.27 años. Ademas, se determinó que el 78.6% de los incendios se presentaron en la estación de primavera y 21.4% al inicio del verano. También se reconstruyeron 88 años (1927-20149 de precipitación estacional. Se procesaron con técnicas dendrocronológicas convencionales 77 núcleos de crecimiento, presentando una inter-correlación ente series de 0.615, lo que indica potencial de las especies para estudios dendrocronológicos. Se generaron series de tiempo de madera temprana, tardía y de anillo total. El índice de ancho de anillo respondió a la precipitación acumulada promedio del período febreroseptiembre procedente de tres estaciones climáticas circunvecinas al sitio, por lo que se generó un modelo lineal para una reconstrucción de lluvia primaveraverano.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en ciencias forestales
Materias: S Agricultura > SD Ciencia forestal
Divisiones: Ciencias Forestales
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Rosales Mata, SergioNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 06 Feb 2019 22:52
Última modificación: 17 Ene 2020 18:00
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/13933

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year