El aprendizaje político como puente entre el visionado de los debates electorales y la participación político electoral.

Téllez Morales, Nilsa Marlen (2017) El aprendizaje político como puente entre el visionado de los debates electorales y la participación político electoral. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080218499.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

Las campañas electorales tienen como objetivo normativo informar a los ciudadanos de las opciones políticas disponibles y así contribuir al buen funcionamiento de las sociedades democráticas (Landerer, 2013). En este sentido, los medios de comunicación son pieza fundamental al permitir abarcar públicos más amplios (Schulz, Zeh, & Quiring, 2005). Aunque se ha registrado un incremento en el número de hogares que cuentan con Internet, se estima que sólo un 39.2% de los hogares mexicanos poseen este servicio, frente a un más del 93.5% de hogares que tienen alguna televisión (Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2015). Particularmente, la televisión constituye la principal fuente de información política para el 76 % de los mexicanos (Secretaría de Gobernación, 2012) y si se especifica a jóvenes esta se reduce a 61.7% (Instituto Mexicano de la Juventud, 2012), por lo que se destaca su relevancia también en este sector de la población. La creciente importancia de los medios de comunicación ha generado un proceso de mediatización que favorece el protagonismo del candidato, la presentación de lo político como un espectáculo y la intervención de profesionales para el manejo de la estrategia de campaña (Espino-Sánchez, 2011; Sandoval, 2002). El cambio en el rol mediático durante las contiendas políticas ha alterado no sólo el comportamiento de los candidatos y de la organización de campaña de los partidos políticos, sino también del electorado, puesto que por medio de la televisión se ha facilitado el contacto de la información política con ciudadanos no interesados en los asuntos públicos, contribuyendo a su movilización (Schulz et al., 2005). En este contexto, el debate entre candidatos representa un evento de campaña típico de la mediatización, ya que ejemplifica la adaptación de los contenidos políticos a los formatos televisivos y atrae además el interés de los medios antes, durante y después de su celebración. En Estados Unidos y Francia se ha encontrado que los mayores picos de participación registrados en Twitter en la campaña electoral, ocurren durante los debates televisados (Hanna et al., 2013), además los debates son capaces de generar discusión política interpersonal (Chaffee & Dennis, 1979). Adicionalmente, debido a su duración y el predominio de contenido político brinda a los potenciales votantes la oportunidad de informarse de manera más extensa sobre los temas de campaña (Benoit, Hansen, & Verser, 2003). En México, el debate entre candidatos presidenciales ha estado presente ininterrumpidamente desde 1994, momento histórico en el cual se generaron altas expectativas democráticas (Domínguez, 2011). En la actualidad, estos encuentros televisivos son característicos en los diferentes niveles de competencia electoral mexicana e incluso en algunas entidades federativas como en Nuevo León ha sido instaurada su obligatoriedad.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Tesis (Doctor en Filosofía con orientación en Ciencias Políticas)
Divisiones: Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Téllez Morales, Nilsa MarlenNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Sep 2018 17:29
Última modificación: 19 Dic 2019 20:32
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/13986

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year