Biotransformación reductiva de colorantes azo utilizando un consorcio anaerobio enriquecido y mediadores redox inmovilizados en carbón activado.

Del Angel Acosta, Yair Adán (2016) Biotransformación reductiva de colorantes azo utilizando un consorcio anaerobio enriquecido y mediadores redox inmovilizados en carbón activado. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080237759.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Propósito y métodos del estudio: Actualmente la contaminación del agua con colorantes del tipo azo, liberados en los efluentes textiles, representa una amenaza para el medio ambiente y para la salud humana. De los tratamientos desarrollados hasta ahora, la digestión anaerobia representa una estrategia adecuada en términos de sustentabilidad. En este trabajo se utilizó un consorcio anaerobio especializado capaz de utilizar el humus como mediador redox (MR) durante la decoloración de colorantes tipo azo. El consorcio anaerobio especializado se enriqueció mediante la adición de un MR, promoviendo así el establecimiento selectivo de microorganismos reductores de humus en el consorcio original. Adicionalmente, se inmovilizó el MR en carbón activado (CA) para evitar la adición continua del MR durante el proceso de decoloración. Contribución y conclusiones: Al utilizar la biomasa enriquecida y MR inmovilizados (MRinm) en CA se lograron obtener eficiencias de decoloración de hasta 98.06%, con altas velocidades de decoloración de 0.244 h-1, comparado con el 7 % de decoloración y una baja velocidad de decoloración (0.017 h-1) obtenido por una biomasa no enriquecida y en ausencia de MR. Sin embargo, este MRinm no puede ser usado en la biotransformación de todos los colorantes, ya que algunos de estos liberan aminas aromáticas como productos de su biotransformación (PB) con actividad catalítica que son adsorbidos en el CA, lo cual resulta en un notable descenso en la velocidad de decoloración, así como el porcentaje de remoción del colorante, haciendo necesaria la búsqueda de otro material de soporte para la inmovilización de MR que tenga menor capacidad adsorbente para evitar la adsorción de productos autocatalíticos. Además, se requieren futuros experimentos para identificar y aislar el PB de interés que posee esa capacidad autocatalítica, ya que los PB también podrían ser usados como MR durante la biotransformación reductiva de colorantes azo.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en ciencias con orientación en microbiología aplicada
Materias: Q Ciencia > QR Microbiología
Divisiones: Ciencias Químicas > Maestría en Ciencias con orientación en Microbiología Aplicada
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Del Angel Acosta, Yair AdánNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 12 Feb 2019 23:02
Última modificación: 02 Mar 2023 17:08
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/13994

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year