Regulación del flujo metabólico en escherichia coli mediante el uso de termorreguladores de RNA, para incrementar la producción de un precursor terapéutico (shikimato).

Lerma Escalera, Albert Isaac (2016) Regulación del flujo metabólico en escherichia coli mediante el uso de termorreguladores de RNA, para incrementar la producción de un precursor terapéutico (shikimato). Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080237760.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (5MB) | Vista previa

Resumen

Propósito y método del estudio: Actualmente existe un gran interés por la manufacturade muchos productos biológicos con alto interés económico en industrias que varían desdela farmacéutica hasta la agrícola, los cuales, debido a su demanda en aumento, se están buscando nuevos procedimientos que nos permitan obtener ciertas características deseadas.Entre estas características encontramos un incremento en la producción, una reducción enlos costos económicos, y que dichos procesos tengan un menor impacto al medio ambiente. Aconsecuencia de esto, se han propuesto procesos en microorganismos, empero, no todos los metabolitos pueden ser producidos en estos fácilmente. La regulación del flujo metabólico demanera sintética viene de la necesidad de maximizar la producción de ciertos metabolitos deinterés, los cuales en la actualidad, carecen de una síntesis ´optima debido a la naturaleza delmetabolito y el papel que desarrolla en el organismo. Contribuciones y conclusiones: La idea principal de este trabajo consiste en controlar elflujo metabólico mediante el uso de termorreguladores de RNA–pequeños fragmentos de RNA que regulan la traducción mediante los cambios de temperatura–para incrementar la producción del ácido shikímico, debido a que el empleo de tales nos permite controlar el uso de lafuente de carbono para el crecimiento en biomasa o para la síntesis de nuestro metabolito de interés. De tal forma se pueden obtener las condiciones necesarias para un mejor rendimiento.En este trabajo se realizaron las transformaciones de la secuencias diseñadas que empleanel uso de termorreguladores de RNA para la regulación de flujo metabólico, obteniendo unacepa capaz de regular el consumo de glucosa mediante los cambios de temperatura. En elpresente trabajo obtenemos una aumento en la producción de shikimato de un 33% en la cepamodificada con respecto a la cepa control, ´esto como causa del control del flujo metabólicomediado por los termorreguladores de RNA.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en ciencias con orientación en microbiología aplicada
Materias: Q Ciencia > QR Microbiología
Divisiones: Ciencias Químicas > Maestría en Ciencias con orientación en Microbiología Aplicada
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Lerma Escalera, Albert IsaacNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 12 Feb 2019 23:03
Última modificación: 05 Mar 2024 15:44
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/13995

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year