Motivación de logro, hábitos de estudio, clima escolar y clima familiar como predictores del rendimiento académico en estudiantes de bachillerato.

Barreto Trujillo, Francisco Javier (2017) Motivación de logro, hábitos de estudio, clima escolar y clima familiar como predictores del rendimiento académico en estudiantes de bachillerato. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080225972.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo analizar cuál es la relación entre motivación de logro, hábitos de estudio, clima escolar y clima familiar como predictores del rendimiento académico en alumnos de preparatoria. Se utilizaron cuatro escalas para evaluar estos factores, se estimaron índices de confiabilidad, así como análisis factoriales para determinar la estabilidad de las dimensiones contempladas. Se tomó una muestra de 303 jóvenes, 154 hombres y 149 mujeres. Se lograron adecuados niveles de confiabilidad en la evaluación de las diferentes escalas aplicadas, se logró explicar cómo inciden las variables personales y familiares en el desarrollo escolar. Se concluye que existe evidencia empírica que muestra como la motivación intrínseca es la variable que explica de mejor forma el rendimiento académico de los jóvenes preparatorianos. Se logró establecer que los hábitos de estudios son de gran importancia para el buen desarrollo académico. Se observó que las variables de clima escolar y clima familiar son importantes, sin embargo no predicen el alto desarrollo escolar en los adolescentes estudiantes de bachillerato.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Tesis (Doctor en Filosofía con orientación en Psicología)
Divisiones: Psicología
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Barreto Trujillo, Francisco JavierNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Sep 2018 17:30
Última modificación: 11 Sep 2018 17:30
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14004

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year