Las representaciones sociales del docente de educación media superior.

Díaz del Ángel, Emmanuel (2017) Las representaciones sociales del docente de educación media superior. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080226191.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

La educación, como derecho, representa innumerables retos en cuanto a decisiones gubernamentales y políticas sociales, en sus diferentes niveles y ámbitos. En el caso de la tesis “Las representaciones sociales del docente de Educación Media Superior”, el interés se dirige al nivel medio superior (bachillerato), y más específicamente, al papel del maestro. A partir de la decisión tomada por parte del Estado de que este nivel educativo debía ser obligatorio, surgieron inquietudes acerca de, por ejemplo, la infraestructura, los recursos, la preparación y actualización del docente, entre otros. A esto se le aúna el que, de acuerdo a varios autores, el nivel del bachillerato es uno de los que cuenta con más limitantes y descuido por el presupuesto que se le destina, así como por las distintas modalidades en las que el bachillerato se ofrece, que son desarticuladas y dispersas. Dado que el interés recayó en conocer las representaciones sociales del docente, el procedimiento para realizar la tesis fue, primero que nada, revisar en qué consistía la EMS, así como el perfil del docente solicitado; después, se realizó una revisión bibliográfica en donde se comentaron algunas investigaciones referentes a este tema; si bien algunas se dirigían a la cuestión de la reprobación o a las reformas (que son tópicos de interés), lo primordial en esta tesis era referente a conocer las actitudes del maestro. Para ello, se propuso en los objetivos analizar las representaciones sociales del docente, así como conocer y contrastar las distintas representaciones que había en tres distintos tipos de bachillerato: el de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y el de la Preparatoria Emiliano Zapata (PEZ), partiendo del supuesto que los resultados serían distintos entre sí. En ese sentido, en el trabajo de campo se tuvieron unos acercamientos mediante pequeñas entrevistas realizadas en bachillerato público, y dos grupos focales, uno de una escuela pública y otro de escuela privada, para de esta forma complementar lo encontrado en la revisión bibliográfica e ir armando un cuestionario con una escala tipo Likert, con miras a aplicarlo en las mencionadas instituciones. Asimismo, se partió, en el marco teórico, de un análisis macrosocial, comentando sobre todo puntos relevantes de la teoría de Émile Durkheim, para ver la influencia de la sociedad en las instituciones educativas, poniendo atención a varios términos de este autor, tales como: anomia, hecho social, patología, representaciones colectivas, entre otros. El término representaciones sociales se puso como un agregado para distinguirlo de las representaciones colectivas, en aras de explicar los distintos puntos de vista de los docentes de las tres instituciones. En el capítulo referente al análisis y discusión de datos, se mencionan los resultados encontrados; a saber: 1) que el docente no toma decisiones de cuestiones que le atañen, sobre todo en lo referente a las reformas educativas, así como las carencias que tiene en cuanto a herramientas didácticas y pedagógicas, cuestión encontrada en las entrevistas, grupos focales y cuestionario; 2) que los puntos en común de los grupos focales con docentes de escuela pública y privada son sobre todo su descontento en cuanto a las reformas y la manera en que se ven a sí mismos, si bien los de la institución privada comentan que tienen un poco más de libertad de cátedra en cuanto al manejo de sus tiempo y contenido; 3) y finalmente, que sí hubo representaciones sociales distintas en los tres tipos de instituciones en los que se aplicó el cuestionario respecto a cómo el docente se ve a sí mismo, al alumno, a la institución o a las reformas implementadas. Cabe aclarar que, por lo general, los docentes del bachillerato ofrecido por parte de la UANL fueron quienes en sus respuestas mostraron más descontento en cuanto a la realidad educativa; los docentes del CONALEP fueron los que mostraron más conformidad con las dimensiones del mencionado cuestionario, y finalmente, que la PEZ mantiene una postura casi igualitaria, tanto de conformidad con sus actitudes, como con cierto nivel de crítica hacia sí mismos, su escuela y sus alumnos. Hallados estos resultados, se procedió a concluir que, si bien hay una inconformidad general por parte de los docentes, como se vio en el análisis estadístico tomando en cuenta todas las respuestas del cuestionario, sí se encontró que, comparadas, las diferencias en las respuestas entre las tres instituciones con frecuencia fueron significativas. Esto llevó a proponer que, si bien hay un peso estructural que influye en la postura de los distintos tipos de bachillerato ofrecido (representación colectiva), la misma institución en la que se labora tiene una visión o comportamiento que influye la visión de los docentes (representaciones sociales). Se finalizó la tesis poniendo un comentario sobre teoría social crítica, en donde se menciona el papel que tiene el Estado sobre los planes y programas de estudio, y sobre lo que considera prioritario en la educación, en donde se ve al docente más bien como un técnico o asalariado (los docentes como “proletarizados”), coartando sus aportaciones a pesar de que son quienes viven de cerca las problemáticas de la escuela.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Tesis (Doctor en Filosofía con orientación en Trabajo Social y Políticas Comparadas de Bienestar Social)
Divisiones: Trabajo Social y Desarrollo Humano
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Díaz del Ángel, EmmanuelNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Sep 2018 17:30
Última modificación: 11 Sep 2018 17:30
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14008

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year