Regionalización de la industria automotriz y su impacto en la infraestructura del transporte.

Ponce Ceja, Nohemí (2015) Regionalización de la industria automotriz y su impacto en la infraestructura del transporte. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080237820.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (3MB) | Vista previa

Resumen

OBJETIVO Y MÉTODO DE ESTUDIO: El objetivo de la presente tesis, es determinar el impacto en la infraestructura del transporte que tiene la industria automotriz de vehículos ligeros. La investigación se hace a través de la triangulación de métodos. En el cual primeramente, se revisa la literatura. Siguiendo con la metodología, se estudia la estadística de los volúmenes de producción y exportación de vehículos ligeros en América del Norte y específicamente en México. Finalmente, se revisa el impacto de la infraestructura a través del flujo ferroviario y carretero de la industria automotriz con información disponible de 2011 y 2013 respectivamente. Además, en el caso del flujo ferroviario, se utiliza un modelo de asignación todo o nada. CONTRIBUCIONES Y CONCLUSIONES: A través de la presente tesis, se encontró que: la industria automotriz de vehículos ligeros en América del Norte está reaccionando a la tendencia de regionalización usando como base el Tratado de Libre Comercio facilitando el intercambio comercial; la instalación de armadoras va de la mano con el desarrollo de la construcción de vías férreas ya que se busca hacer eficiente el movimiento de grandes volúmenes en trayectos largos; la infraestructura existente en México está más desarrollada para comunicar a México con Estados Unidos; los estados que cuentan con armadoras de vehículos ligeros presentan un desarrollo de infraestructura más avanzado que los estados que no tienen; la concentración principal en el flujo ferroviario de vehículos terminados se concentra en tres estados: Coahuila, Tamaulipas y Sonora; el movimiento de autopartes se hace principalmente por medio del autotransporte debido a que presentan tiempos de entrega más críticos que un vehículo terminado; y, el corredor ferroviario más importante es el de la Ciudad de México-Guanajuato-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Materias: T Tecnología > TL Vehículo Motor, Aeronáutica, Astronáutica
Divisiones: Ingeniería Mecánica y Eléctrica
Usuario depositante: Lic. Jesús E. Alvarado
Creadores:
CreadorEmailORCID
Ponce Ceja, NohemíNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 26 Jun 2018 18:33
Última modificación: 26 Jun 2018 18:33
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14082

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year