Estrategia de las TI para trabajar colaborativamente.

Caballero Gámez, Salvador Armando (2015) Estrategia de las TI para trabajar colaborativamente. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080237831.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

El aprendizaje colaborativo es la instancia de aprendizaje que se concreta mediante la participación de dos o más individuos en la búsqueda de información, o en la exploración tendiente a lograr una mejor comprensión o entendimiento compartido de un concepto, problema o situación. En situaciones de aprendizaje colaborativo cada uno de los participantes está comprometido con la búsqueda de información y su contribución al grupo no es competitiva sino que genera una interdependencia positiva, el logro de un resultado es más importante que las contribuciones individuales de cada uno. Se considera importante que los entornos educativos o aulas virtuales tengan previstos mecanismos de comunicación entre el alumno y el instructor, o entre los alumnos entre sí para garantizar la interacción y facilitar el aprendizaje colaborativo. La implementación de la tecnología en este ámbito tendrá también la capacidad de realizar los cambios necesarios en la enseñanza y así lograr que esta se encuentre acorde a las demandas que estén existiendo día tras día. Algunas de las herramientas de TI que apoyan al desarrollo del trabajo colaborativo son por ejemplo la videoconferencia y la telepresencia las cuales permiten la comunicación cara a cara en tiempo real sin importar la distancia física que exista entre los asistentes a la reunión. Los beneficios que resultan de incorporar soluciones de videoconferencia y telepresencia al entorno laboral no se limitan únicamente a la reducción de costes y de viajes de trabajo. La mejor colaboración entre los equipos, el incremento de ventajas competitivas y la creación de un marco de confianza con clientes, partners y proveedores son otras de las ventajas que justifican su crecimiento exponencial.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en ciencias de la ingeniería de la información con orientación en informática
Materias: T Tecnología > T Tecnología en General
Divisiones: Ingeniería Mecánica y Eléctrica
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Caballero Gámez, Salvador ArmandoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 25 Feb 2019 22:14
Última modificación: 25 Feb 2019 22:17
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14099

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year