Efecto de los polifenoles de las hojas de aguacate mexicano (Persea americana var. Drymifolia) en la expresión génica de Staphylococcus aureus resistente a meticilina.

García Moreno, Miguel Ángel (2017) Efecto de los polifenoles de las hojas de aguacate mexicano (Persea americana var. Drymifolia) en la expresión génica de Staphylococcus aureus resistente a meticilina. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080226627.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

En nuestros días, la salud humana y animal se ve afectada por enfermedades generadas por microorganismos patógenos, que cada día, aumentan su resistencia ante los antimicrobianos más recientes, como es el caso de S. aureus resistente a meticilina. Se han estado realizando investigaciones alrededor de los metabolitos secundarios de las plantas medicinales debido a sus propiedades antimicrobianas. En Nuevo León, se tiene conocimiento que la zona sur del Estado, forma parte del centro de origen del aguacate raza Mexicana (Persea americana var. drymifolia), punto en el cual los habitantes utilizan las hojas como remedio etnobotánico contra enfermedades causadas por patógenos. El objetivo fue determinar las propiedades, mecanismos y compuestos contenidos que le confieren actividad antimicrobiana a los polifenoles obtenidos de hojas de aguacate mexicano del sur del Estado de Nuevo León. Los polifenoles de aguacate, fueron utilizados en ensayos microbiológicos contra MRSA cepa μ3. Además, por medio de microarreglos fue analizado el comportamiento de expresión genética inducido por los polifenoles. Posteriormente, la identificación de dichos compuestos, fue lograda por medio de ensayos fitoquímicos y de caracterización por cromatografía líquida de alta resolución acoplada a masas. La actividad antimicrobiana, fue positiva contra MRSA cepa μ3, presentando un CMI 100 μg/mL y un de CMB de 100 - 200 μg/mL respectivamente. Los datos obtenidos del microarreglo, demuestran una modulación celular en mecanismos como la comunicación bacteriana, síntesis de proteínas, síntesis de membrana celular y factores de virulencia. Los compuestos contenidos en los extractos, pertenecen la familia de los flavonoides en su mayoría, derivados de catequina apigenina y quercetina; además, de encontrarse perseitol, comúnmente presente en aguacate. Los árboles de aguacate raza Mexicana, pueden ser considerados un reservorio importante de Bio-moléculas con propiedades antimicrobianas a nivel de modulación celular.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Tesis (Maestría en Ciencias en Producción Agrícola)
Divisiones: Agronomía
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
García Moreno, Miguel ÁngelNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Sep 2018 17:37
Última modificación: 11 Sep 2018 17:37
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14127

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year