Diseño de proceso de conformado para largueros de espesor variable con aplicación automotriz.
Cruz Alvarado, Sergio (2016) Diseño de proceso de conformado para largueros de espesor variable con aplicación automotriz. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
|
Texto
1080237847.pdf - Versión Aceptada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (2MB) | Vista previa |
Resumen
Se analiza un proceso de laminación en caliente para placas de acero de 9.5mm de espesor inicial con la finalidad de obtener un perfil de calibre variable orientado hacia la fabricación de largueros de vehículos pesados buscando obtener como beneficio un menor peso y mayor resistencia mecánica, así como una reducción en consumo de materia prima, combustible y menores tiempos de proceso. Se realizaron modelos numéricos que ayudaron a entender el flujo de material durante la laminación. Así mismo, se determinó el número de pases necesarios para producir un perfil idealizado por medio de simulación en Abaqus. El uso de programas avanzados de diseño apoyados con programas de modelación numérica permite cambiar propiedades geométricas de los rodillos de laminación para estudiar sus influencias sobre el flujo de material sin necesidad de hacer los cambios a prueba y error realizados frecuentemente en las industrias ayudando a reducir costos de fabricación. En base a los resultados obtenidos en las simulaciones, se llegó a la conclusión de que, un diseño de rodillos con 30° grados de inclinación respecto a la horizontal formada con la placa en su zona de ataque resulta en un mayor ensanchamiento en comparación con el obtenido por un rodillo de 45°, prediciendo así un desplazamiento lateral de material mas optimo lo que permite reducir el uso de materia prima por larguero reduciendo así peso y mejorando el desempeño en la aplicación final. Finalmente se realizó un análisis en simulación de las fuerzas requeridas para la laminación con las variables que afectan críticamente el proceso, tales como la fricción, el tipo de contacto y coeficientes de expansión térmica.
Tipo de elemento: | Tesis (Maestría) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Información adicional: | Maestría en ciencias de la ingeniería automotriz | ||||||
Materias: | T Tecnología > TL Vehículo Motor, Aeronáutica, Astronáutica | ||||||
Divisiones: | Ingeniería Mecánica y Eléctrica | ||||||
Usuario depositante: | Editor Repositorio | ||||||
Creadores: |
|
||||||
Fecha del depósito: | 25 Feb 2019 22:51 | ||||||
Última modificación: | 25 Feb 2019 22:51 | ||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14133 |
Actions (login required)
Ver elemento |