Estandarización de una metodología para la cuantificación de ácido 2,4-diclorofenoxiacético (2,4-D) por medio de electroforesis capilar en zona.

Bautista Carrillo, Armando César (2017) Estandarización de una metodología para la cuantificación de ácido 2,4-diclorofenoxiacético (2,4-D) por medio de electroforesis capilar en zona. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080241257.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

El herbicida 2,4-D ha sido utilizado desde los años 40’s en las explotaciones agrícolas; sin embargo, este compuesto posee efectos nocivos sobre la salud humana, por esta razón, la búsqueda continua de metodologías capaces cuantificar residuos en diferentes muestras ambientales ha sido un gran campo de estudio en las últimas décadas; particularmente las técnicas de HPLC y CG han logrado esta función. Sin embargo, ambas técnicas tienen altos costos de análisis, por lo cual la Electroforesis Capilar (EC) es una opción para la cuantificación de residuos en bajas concentraciones; ya que posee un bajo costo, menor consumo de buffer y solventes, y con alta sensibilidad y reproducibilidad. Por lo anterior, el objetivo de este trabajo fue “Establecer una metodología cuantitativa basada en Electroforesis Capilar en Zona para la cuantificación ácido 2,4-diclorofoenoxiacético (2,4-D) en muestras de agua”. Para esto se utilizó un equipo Beckman Coulter P/ACE MDQ Capillary Electrophoresis, utilizandó un buffer de fosfatos a pH 6.5 con 15kV y un capilar de boro-silicato con una longitud de 50 cm a la ventana de detección. El límite de detección con esta metodología fue de 9.32 mg L-1, con una R2=0.99. Es posible concluir que la técnica es adecuada para la cuantificación de 2,4-D; sin embargo, deben acoplarse metodologías para la concentración y extracción del 2,4-D, y así disminuir los límites de detección para el compuesto.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Tesis (Maestría en Ciencias en Producción Agrícola)
Materias: Q Ciencia > QD Química
Divisiones: Agronomía
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Bautista Carrillo, Armando CésarNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 29 Jun 2018 20:39
Última modificación: 29 Jun 2018 20:39
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14134

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year