Comparación de la posición del cóndilo con respecto a cavidad glenoidea en pacientes con disfunción temporomandibular antes y después del tratamiento con guarda oclusal mediante estudios de imagen

Villanueva López, Víctor Manuel (2013) Comparación de la posición del cóndilo con respecto a cavidad glenoidea en pacientes con disfunción temporomandibular antes y después del tratamiento con guarda oclusal mediante estudios de imagen. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080237909.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (882kB) | Vista previa

Resumen

Los trastornos temporomandibulares son muy comunes entre la población, el propósito de este estudio es administrar una terapia efectiva como el guarda oclusal para el alivio de los síntomas en estos padecimientos y poder comprobar el efecto del mismo sobre la posición de la Articulacion Temporomandibular (ATM) mediante estudios de imagen. Materiales y Métodos: Historia clínica, exploración intraoral y extraoral, se tomó un estudio de imagen (cone beam) de boca en reposo antes del uso de un guarda oclusal el cual fue confeccionado con acetato calibre .40 y agregado de acrílico para rampas de desoclusión lateral y protusiva y que fue utilizado durante 15 días constantemente. Posteriormente se tomo un segundo estudio de imagen con el paciente también en reposo para obtener mediciones comparativas. Se realizaron trazados digitales basados en el trabajo del Dr. Ricketts (1952) tomando tres puntos anatómicos de referencia (anterior, superior, posterior). En base a la escala visual análoga (EVA) propuesta en este trabajo se pudo medir la mejora en la sintomatología de los pacientes después del uso del guarda oclusal. Resultados: Comparando las dos tomas de tomografía encontramos diferencia significativa en la posición de ATM sobre el punto de medición anterior de entre los tres que se obtuvieron (superior y posterior), esto ocurrió tanto en el lado derecho como el lado izquierdo con la muestra de pacientes. En un 85%, es decir en 17 pacientes encontramos una mejora en nuestra escala numérica con respecto a la sintomatología de su problema articular en cuanto en un 15 % (3 pacientes) se mantuvo la misma sintomatología antes y después de la manipulación clínica. Conclusión: Los resultados obtenidos de estas mediciones después del uso del guarda nos arrojaron cifras favorables en la búsqueda de una posición más óptima en la articulación temporomandibular de nuestros pacientes. Adjunto a estos esta el resultado descrito por cada paciente asignando valores numéricos a su mejora en la sintomatología donde se comprobó que el uso de guarda oclusal es eficaz para la corrección de problemas de ATM. Palabras clave: Articulación temporomandibular, disfunción temporomandibular, estudios de imagen, guarda oclusal.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en odontología restauradora
Materias: R Medicina > RK Odontología
Divisiones: Odontología
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Villanueva López, Víctor ManuelNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 26 Feb 2019 22:20
Última modificación: 26 Feb 2019 22:20
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14185

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year