Eficacia antimicrobiana de fluorensia cernua contra bacterias periodontopatógenas y evaluación de mutagenicidad y citotoxicidad in vitro.

Montemayor Villarreal, Yazmín Janeth Lilián (2015) Eficacia antimicrobiana de fluorensia cernua contra bacterias periodontopatógenas y evaluación de mutagenicidad y citotoxicidad in vitro. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080237911.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (3MB) | Vista previa

Resumen

La enfermedad periodontal se considera el padecimiento bucal más importante en la edad adulta debido a su alta prevalencia a nivel mundial y el mayor responsable de la pérdida de piezas dentales. Es un padecimiento crónico inflamatorio provocado por bacterias subgingivales anaerobias denominadas periodontopatógenas; que causan la destrucción del tejido conectivo y la reabsorción ósea; además de estar vinculadas con otras enfermedades sistémicas como: aterosclerosis, lesiones coronarias, enfermedades pulmonares, partos prematuros o de bajo peso al nacer y artritis. El objetivo de este estudio es analizar el potencial de Fluorensia cernua (Hojasén) como antimicrobiano de acción tópica directa contra las bacterias periodontales in vitro. Se realizó el extracto mediante la técnica de maceración constante empleando el metanol como solvente, y posterior extracción y se diluyo como colutorio a una concentración del 0.12% para compararlo con la clorhexidina existente actualmente en el mercado. Se evaluó por el método de difusión en placa el halo de inhibición contra las bacterias, así mismo se determinó la concentración mínima inhibitoria (120. µg/ml) mediante el método de microdilución. También se realizó la prueba de Ames para evaluar posibles efectos de mutación genética o carcinógenos obteniendo resultados negativos y se realizó la prueba de citotoxicidad del extracto frente a fibroblastos humanos con la técnica de rojo neutro descartando toxicidad alguna al obtener 98.83% de viabilidad celular, que al compararlo con la clorhexidina esta sí muestra citotoxicidad obteniendo 76.26% de viabilidad celular. Con este estudio se concluye que el extracto de Flurensia cernua contra bacterias periodontopatógenas se considera una alternativa eficaz, de bajo costo y segura para su empleo en estudios clínicos futuros que promuevan la prevención y tratamiento de la enfermedad periodontal.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en ciencias odontológicas con especialidad en periodoncia
Materias: Q Ciencia > QR Microbiología
R Medicina > RK Odontología
Divisiones: Odontología
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Montemayor Villarreal, Yazmín Janeth LiliánNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 26 Feb 2019 22:24
Última modificación: 26 Feb 2019 22:24
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14186

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year