Efecto del tratamiento periodontal en pacientes con factores sistémicos de riesgo para parto pretérmino, en la disminución de su incidencia.

Meza Casso, Isabella (2016) Efecto del tratamiento periodontal en pacientes con factores sistémicos de riesgo para parto pretérmino, en la disminución de su incidencia. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080237917.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (5MB) | Vista previa

Resumen

Introducción: Aunque hay algunos resultados contradictorios y problemas potenciales en relación a los riesgos incontrolados subyacentes, la mayoría de los estudios clínicos indican una correlación positiva entre la enfermedad periodontal y posibles complicaciones en el embarazo. Estudios recientes también han demostrado que existen factores microbiológicos e inmunológicos que apoyan firmemente esta asociación. Aunado a esto múltiples enfermedades infecciosas y condiciones sistémicas ponen en riesgo el desarrollo del embarazo. Materiales y métodos:Se evaluaron pacientes embarazadas de la 6-20 semanas de gestación con condiciones sistémicas de riesgo a parto pretérmino además de ser pacientes periodontales. Se realizó el estudio en 2 grupos de pacientes embarazadas (control y experimental) 13 integran el grupo experimental y 11 el grupo control. Posteriormente se realizó una Historia Medica completa así como un análisis periodontal, donde se determinó si las pacientes presentan o no Enfermedad Periodontal y su severidad. En el grupo experimental se realizaron los tratamientos periodontales correspondientes a la fase inicial y el grupo control únicamente instrucción de higiene. De nuevo se tomaron los parámetros periodontales y se tomaron resultados de la semana de nacimiento. Resultados:Un 29.1% presentaban enfermedades sistémicas, de las cuales un 20.8% tuvieron parto pretérmino, distribuidas en 27.2% en el grupo control y 15.3% en el experimental. Hubo ausencia de relación entre las visitas al dentista y el parto prematuro un 62.5% expresó no tener atención dental en el útimo año mientras un 37.5% indicó haber acudido previamente a controles. De las que no asistían a citas dentales un 37.5% presentaron parto prematuro mientras las que si acudian a controles 16.6%. Dentro del grupo control la cifra subió al 27.2% y solo se presentó en un 7.6% en pacientes del grupo experimental. El resultado fue significativo en el grupo contro en la relación entre la molestia en boca y el parto prematuro. En el grupo control hubo una diferencia significativa entre las mujeres que presentaron molestia en boca siendo un 54.4% de estas las que tuvieron parto prematuro. Conclusión: En este estudio se ha demostrando que no existe relación directa del tratamiento periodontal en la reducción de partos pretérmino, teniendo como resultado en las pacientes con y sin tratamiento una diferencia no significativa.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en ciencias odontológicas con orientación en periodoncia con implantología
Materias: R Medicina > RK Odontología
Divisiones: Odontología
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Meza Casso, IsabellaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 26 Feb 2019 22:34
Última modificación: 26 Feb 2019 22:34
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14192

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year