Percepción de la utilización de pictografía en la atención dental en niños con hipoacusia.
Briones Ledezma, Andres Eduardo (2016) Percepción de la utilización de pictografía en la atención dental en niños con hipoacusia. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
|
Texto
1080237919.pdf - Versión Aceptada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1MB) | Vista previa |
Resumen
Introducción: Se estima que 400 mil personas presentan sordera total en México, detectar a tiempo la hipoacusia y dar terapia generará beneficios al mejorar su vida. Aprender a establecer una comunicación con el paciente hipoacusico permitirá en gran parte el éxito en la consulta, los odontopediatras tienen como obligación informar al paciente cada tratamiento, explicación o duda sobre sus tratamientos. Objetivo: Determinar la percepción de los tratamientos dentales en los pacientes con hipoacusia utilizando la técnica Mostrar-Enseñar-Hacer apoyado con pictografías y sin ellas. Materiales y Métodos: Se aplicó una encuesta a 21 pacientes con hipoacusia para medir la percepción de los tratamientos dentales a todos los niños con hipoacusia que acudieron al Posgrado de Odontopediatría en el periodo Enero –Julio 2015, después de realizarles un profiláctico y un sellador con aislamiento absoluto, se dividió en dos grupos de manera aleatoria para aplicar Mostrar- Enseñar- Hacer apoyado con Pictogramas y a otro grupo se aplicó la técnica Mostrar- Enseñar-Hacer sin pictogramas. Resultados: La hipoacusia es la discapacidad más frecuente en niños y se clasifica en congénita o adquirida. Se puede lograr una mejor comunicación utilizando técnicas de manejo de conducta apoyándonos con pictografías para ayudar a comunicarnos y modelar y tratar la conducta de los niños, siendo tell-show-do la técnica más utilizada. Al igual podemos apoyarnos con imágenes o pictografías y el dominio de lenguaje de señas de ser necesario, en el presente estudio podemos afirmar que al implementar esta herramienta como parte de un programa educativo en la salud bucal, demostró ser efectivo en el mejoramiento del entendimiento de los tratamientos en la población intervenida. Conclusiones: Se considera que el niño con hipoacusia tiene capacidades diferentes y necesidades especiales de atención tanto médica como odontológica, por lo que para su tratamiento dental se requiere de un odontólogo comprometido, que tenga la disposición de dedicarle más tiempo y emplear las diversas técnicas de manejo de conducta y nuevas técnicas de comunicación.
Tipo de elemento: | Tesis (Maestría) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Información adicional: | Maestría en ciencias odontológicas en el área de odontopediatría | ||||||
Divisiones: | Odontología | ||||||
Usuario depositante: | Editor Repositorio | ||||||
Creadores: |
|
||||||
Fecha del depósito: | 28 Feb 2019 21:20 | ||||||
Última modificación: | 21 Nov 2019 14:36 | ||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14194 |
Actions (login required)
Ver elemento |