Autoconcepto y estrategias de aprendizaje en alumnos de alto rendimiento.

Castaño Pérez, Rubén Mario (2016) Autoconcepto y estrategias de aprendizaje en alumnos de alto rendimiento. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080237955.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (540kB) | Vista previa

Resumen

Existe una gran cantidad de investigaciones que indican que los estudiantes que poseen un autoconcepto positivo, influyen de manera activa sobre su proceso de aprendizaje, produciendo una mejora en su rendimiento académico. Esta implicación también influye en las estrategias de aprendizaje que integran los conocimientos necesarios para que el alumno aprenda de manera significativa. Para conocer la relación entre el nivel de autoconcepto y las estrategias de aprendizaje de 137 alumnos de alto de una preparatoria del noreste de México, se utilizó el Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ) y el cuestionario de Autoconcepto Forma 5 (AF5). Los resultados indicaron correlaciones estadísticamente significativas entre el autoconcepto general, académico y familiar con las estrategias de manejo y gestión de recursos así como las de autoconepto académico con las estrategias cognitivas y metacognitivas. También se mostró que los alumnos de alto rendimiento poseen un autoconcepto familiar y académico alto donde utilizan en mayor medida estrategias de autorregulación metacognoscitiva, aprendizaje de los pares y de elaboración. La finalidad de la misma, es usar los resultados obtenidos como una fuente de información confiable para construir estrategias que contribuyan a un aprendizaje eficaz y autorregulado en alumnos con las características antes mencionadas. Palabras clave: Autoconcepto, Autoconcepto Académico, Aprendizaje Autorregulado, Estrategias de Aprendizaje, Motivación, Rendimiento Académico.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en ciencias con orientación en cognición y educación
Divisiones: Psicología
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Castaño Pérez, Rubén MarioNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 28 Feb 2019 21:23
Última modificación: 21 Nov 2019 15:12
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14242

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year