El mapa conceptual como estrategia de aprendizaje para incrementar el aprovechamiento escolar de los estudiantes de la Preparatoria #2.

Garza Rivera, Adriana (2016) El mapa conceptual como estrategia de aprendizaje para incrementar el aprovechamiento escolar de los estudiantes de la Preparatoria #2. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080237980.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (575kB) | Vista previa

Resumen

El presente trabajo establece que el mapa conceptual es una estrategia de aprendizaje que permite incrementar el aprovechamiento escolar de los estudiantes de la Educación Media Superior. Así mismo el uso de una herramienta educativa llamada cmaptools, donde el estudiante aprende a involucrar la tecnología educativa para resolver sus trabajos académicos. En este estudio participaron un grupo experimental y un grupo control contando con una población total de 71 estudiantes. Los resultados muestran que los estudiantes que realizaron sus mapas conceptuales como estrategia de aprendizaje obtuvieron un mayor aprovechamiento que los que no lo hicieron, teniendo un impacto en sus calificaciones mediante su primer examen indicativo. En los resultados más sobresalientes se observó que más de la mitad de los alumnos del grupo experimental alcanzaron una calificación arriba de la media grupal de 73.54 de 100 puntos. Arriba del setenta porciento de los alumnos obtuvieron una calificación por encima de la media de la preparatoria de 65.24, aunado a lo anterior más del cuarenta porciento de los alumnos obtuvieron una calificación arriba de la mediana grupal de 76. La moda grupal se presentó de dos formas: como calificación aprobatoria de 83 y como reprobatoria con un mínimo de 60 considerando que la reprobatoria esta solo 10 puntos debajo de la mínima aprobatoria que es 70. La hipótesis de investigación que establece que si se utiliza el mapa conceptual como estrategia de aprendizaje, explicando sus ventajas y beneficios, entonces se incrementará el aprovechamiento escolar de la unidad de aprendizaje de Etimologías Latinas y Griegas del Español de la Preparatoria Nº 2, quedó aceptada mediante el análisis lógico deductivo de los favorables resultados obtenidos en este estudio. Palabras clave: cmaptools, mapa conceptual, estrategia de aprendizaje, aprovechamiento escolar.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en docencia con orientación en educación media superior
Divisiones: Psicología
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Garza Rivera, AdrianaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Sep 2018 17:55
Última modificación: 21 Nov 2019 16:08
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14268

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year