Impacto de la satisfacción laboral en la rotación de personal.

Medina Nahle, Minerva Dinorah (2016) Impacto de la satisfacción laboral en la rotación de personal. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

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Resumen

Éste trabajo describe la influencia de la satisfacción laboral que tiene en el capital humano en las organizaciones, especialmente enfocado en el fenómeno de la rotación de personal dentro de un análisis se Clima Laboral correlacionado con las entrevistas de salida del personal. La satisfacción laboral puede ser un vínculo o un obstáculo para el buen desempeño de la empresa y puede ser un factor de distinción e influencia en el comportamiento de quienes la integran, por lo tanto, su conocimiento proporciona retroalimentación acerca de los procesos que determinan los comportamientos organizacionales, permitiendo además introducir cambios planificados, tanto en las conductas de los miembros y su satisfacción, como en su estructura organizacional por lo tanto puede ser un gran punto para la productividad de cada persona dentro de la empresa, evidenciando el comportamiento de los colaboradores, su manera de relacionarse con la empresa y con la tecnología implementada por la misma, lo cual produce un Desarrollo Humano Productivo. La satisfacción laboral no es tangible pero es algo que se percibe porque está presente siempre. Las empresas tienen su propia identidad, cada una de ellas tiene un sello que le distingue. Cada empresa se maneja con su propia cultura, políticas y procedimientos así como también cada persona es diferente entre sí con relación a sus creencias, tradiciones y su cultura y por sí mismas constituyen la satisfacción laboral. Sin embargo, para poder lograr un cierto Clima Laboral, que sea adecuado entra otro punto muy importante como es el Liderazgo el cual está relacionado con el ―saber hacer de los directivos ya que un verdadero líder que desea alcanzar el éxito con su empresa debe entender que no sólo debe de enfocar sus esfuerzos hacia la búsqueda de utilidades, sino que debe de ver al capital humano como el factor clave para el desarrollo de su actividad empresarial En un buen nivel clima laboral, tomando en cuenta la situación actual, las organizaciones se enfrentan a cambios constantes del entorno a los cuales tienen que adaptarse para sobrevivir, asimismo con la globalización de mercados y el desarrollo de la tecnología y las comunicaciones, las organizaciones tienen que identificar y desarrollar ventajas competitivas y brindar servicios y/o productos de alta calidad. Para ello, es necesario que las organizaciones se encuentren en óptimas condiciones desde el interior de las mismas, en donde exista satisfacción de los colaboradores que impacte en su productividad. Hoy en día, aún existen empresas que no le dan la suficiente importancia al tema de satisfacción laboral o bien carecen de conocimientos de alineación del recurso humano con los objetivos del negocio. La satisfacción laboral puede ser un factor de influencia en el comportamiento de quienes la integran, en virtud de que es la opinión de los integrantes se forman de la organización a la que pertenecen. Ello incluye el sentimiento que se forma de su cercanía o distanciamiento con los líderes, colaboradores y compañeros de trabajo, que puede estar expresada en términos de autonomía, estructura, recompensas, consideración, cordialidad, apoyo y apertura entre otras. Sin embargo. La satisfacción laboral también puede ser percibida como negativo por parte de los colaboradores cuando ellos observan un desequilibrio entre sus necesidades, la estructura y los procedimientos de la misma.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en psicología laboral
Materias: B Filosofía, Psicología, Religión > BF Psicología
Divisiones: Psicología
Usuario depositante: Lic. Jesús E. Alvarado
Creadores:
CreadorEmailORCID
Medina Nahle, Minerva DinorahNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 17 Ene 2019 22:47
Última modificación: 20 Nov 2019 21:21
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14275

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