Relación entre optimismo, esperanza, fortaleza familiar e identidad vocacional del adolescente.

Quiroga Hernández, Salma Rocío (2016) Relación entre optimismo, esperanza, fortaleza familiar e identidad vocacional del adolescente. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080237988.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

Se realizó esta investigación con el propósito de analizar la relación y posible influencia entre el optimismo, la esperanza, la fortaleza familiar en la identidad vocacional en los adolescentes. Es un estudio correlacional y explicativo en el que se utilizó el modelamiento de ecuaciones estructurales. Participaron 500 estudiantes de preparatoria de cuarto semestre provenientes de diversos programas académicos. Los resultados muestran que la esperanza es un indicador significativo para la identidad vocacional con una varianza explicada de hasta 97% y una correlación máxima de r=.528 en uno de los modelos propuestos; el optimismo por su parte nos indica una relación negativa con la identidad vocacional consistente en todos los modelos explicados con una varianza explicada negativa de hasta un 58% con una correlación de r=.334. Por su parte la fortaleza familiar obtuvo una relación menor con respecto a las otras variables hacia la identidad vocacional consistente en los modelos presentados, con una varianza explicada máxima de 21% y una correlación de r=.225. Se concluyó que la identidad vocacional es influida en gran parte por la esperanza y en menor medida por el optimismo y la fortaleza familiar. Dado el origen multifactorial de la Identidad vocacional y su gran impacto en la orientación vocacional del adolescente se sugiere analizar de manera más amplia estos conceptos. . Palabras clave: Identidad vocacional, optimismo, esperanza, fortaleza familiar, adolescentes

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en ciencias con orientación en cognición y educación
Divisiones: Psicología
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Quiroga Hernández, Salma RocíoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Sep 2018 17:52
Última modificación: 20 Nov 2019 20:30
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14276

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year