Constructos personales y su relación con el rendimiento académico.
González Martínez, Alejandra (2017) Constructos personales y su relación con el rendimiento académico. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
|
Texto
1080243253.pdf - Versión Aceptada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (3MB) | Vista previa |
Resumen
En las escuelas, algunos estudiantes se comprometen con su aprendizaje y otros tienen razones que lo interfieren. Comprender las diferencias individuales implica considerar cómo los alumnos dan significado a su realidad. La Psicología de los Constructos Personales de George Kelly (1955) permite identificar estas diferencias en el sistema de constructos personales de los estudiantes. El rendimiento académico es un reflejo del aprendizaje que puede categorizarse en alto, medio y bajo. A pesar de la gran cantidad de investigación desde diversas teorías, el bajo rendimiento académico persiste por lo que es necesario explorar otros modelos psicológicos que contemplen la perspectiva del sujeto, que contribuyan a la reflexión del estudiante sobre su forma de percibir su realidad y sean un soporte más para la función de consejería del tutor. El objetivo del estudio es analizar las características del sistema de constructos personales que propician un rendimiento académico pertinente. Estudio cuantitativo, exploratorio y descriptivo, con una muestra no probabilística de 96 estudiantes universitarios. Se aplicó un formato de Rejilla Interpersonal y una entrevista semiestructurada de manera grupal, y utilizaron el programa Record 5.0 para la detección de los índices de los constructos personales y estadística descriptiva y la prueba no paramétrica de Kruskal- Wallis para análisis de resultados. No se presentaron diferencias significativas en las medidas cognitivas del sistema de constructo personales pero si tendencias. Los estudiantes que mostraron menos aislamiento auto percibido y una construcción más positiva de los otros y más complejos y rígidos fueron los de alto rendimiento académico. Los estudiantes de bajo rendimiento académico presentan menor autoestima, son más aislados con una construcción más simple por lo que requieren mayor reflexión personal y soporte psicológico del tutor consejero
Tipo de elemento: | Tesis (Maestría) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Información adicional: | Tesis (Maestría en Ciencias con orientación en Cognición y Educación) | ||||||
Divisiones: | Psicología | ||||||
Usuario depositante: | Lic. Josimar Pulido | ||||||
Creadores: |
|
||||||
Fecha del depósito: | 11 Sep 2018 17:43 | ||||||
Última modificación: | 11 Sep 2018 17:43 | ||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14300 |
Actions (login required)
Ver elemento |